En plena ebullición del conflicto soberanista y a un mes de la anunciada celebración del referéndum del 1-O, el 'president', Carles Puigdemont, realizará un viaje oficial a Dinamarca, según han confirmado fuentes gubernamentales.

El viaje tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto y sin duda su contenido tendrá un marcado mensaje político. El Parlamento danés aprobó en mayo del 2015 una resolución instando a un "diálogo democrático y pacífico" entre España y Catalunya.

La delegación del Govern en Dinamarca se creó en septiembre del pasado año, junto a las de Polonia, Croacia y Suiza. La delegada en Copenhague es Francesca Guardiola -hermana del exjugador y exentrenador del Barça Pep Guardiola-, que ha organizado ya actos de divulgación del 'procés' en ese país como el que se llevó a cabo en junio, organizado por el Movimiento Europeo danés en colaboración con el Diplocat (Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya, de la Generalitat).

El 'president', "hombre fuerte"

Esta misma semana, el diario de pago más leído de Dinamarca, 'Politiken', ha dedicado un artículo al conflicto soberanista catalán en el que considera que el referéndum es una vía para acabar con "800 años de amargura y lucha", y en el que se afirma que Puigdemont está preparado "para la confrontación final" con el Estado. El rotativo, además, traza un perfil de la figura del 'president', al que define como "hombre fuerte" de Cataluña.

El país nórdico ha sido uno de los referentes del soberanismo, en concreto del 'expresident' Artur Mas, que ha relatado su objetivo de conseguir que Catalunya sea una Dinamarca del sur de Europa.

El líder del PPC pide cita

Antes de viajar a Dinamarca, Puigdemont tendrá ocasión de recibir a Xavier García Albiol. El líder del PPC ha advertido que, de seguir adelante el referéndum, se puede llegar a un "conflicto social" y a una "fractura" de la sociedad catalana.

El dirigente popular pedirá por carta una reunión con el 'president' Puigdemont para pedirle que renuncie a convocar la consulta.

Una baja participación no anularía el resultado del 1-O

Mientras, el soberanismo mantiene el rumbo hacia el 1-O. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) asegura en un documento interno citado por Europa Press que una baja participación en el referéndum no ha de impedir proclamar la independencia si gana el 'sí'. Según este documento, es necesario que los partidos soberanistas acuerden también este criterio. El mismo que indica la Comisión de Venecia para evitar un boicot de una parte de la ciudadanía que llamara a la abstención de forma masiva.

También Òmnium Cultural se prepara ante las semanas decisivas cara al 1-O. En este caso, pidiendo a sus 67.000 socios que dupliquen su cuota anual (de 36 a 96 euros) para hacer frente a una situación que considera excepcional y el reto de Cataluña más importante de los últimos siglos. Además, recuerda que el Estado está tratando de "ahogar financieramiente" a la entidad "con dos multas políticas de 330.000 euros". Si los socios de Òmnium no responden a la propuesta, la entidad duplicará su cuota.