El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, evita concretar a Mariano Rajoy si el pasado martes declaró la independencia en el Parlament y le propone un plazo de dos meses para dialogar, en la respuesta al requerimiento que le realizó la semana pasada el Gobierno, según ha avanzado RAC-1.

Puigdemont recuerda que el 80% de los catalanes están a favor de que se celebre un referéndum de autodeterminación y le traslada dos peticiones: "revertir la represión contra el pueblo de Cataluña" y concretar lo antes posible una reunión.

En todo caso, remarca que los efectos del "mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre" están "suspendidos" porque su "voluntad" es "encontrar la solución y no el enfrentamiento".

En su respuesta a Rajoy, el 'president' le adjunta la ley del referéndum, los resultados del referéndum del 1-O y la transcripción de su comparecencia en el Parlament el pasado martes, en la que dejaba en suspenso la declaración de independencia.

A las 10 horas de este lunes vencía el plazo dado por el Gobierno central a Puigdemont para que respondiera a su requerimiento sobre si el pasado día 10 declaró la independencia en su comparecencia en el Parlament.