El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdedemont, ha reclamado una mediación entre la Generalitat y el Estado tras el referéndum convocado para mañana. Puigdemont ha realizado esta petición en una entrevista con la agencia France Presse menos de 24 horas antes del 1-O.

"Debemos expresar una voluntad clara de tener una mediación en cualquier escenario, tanto si gana el 'sí' como si lo hace el 'no'", ha asegurado.

Puigdemont no ha querido dirigir su mensaje a ninguna institución en particular, pero se ha referido específicamente a la Unión Europea. "Quien acepte encargarse de esta mediación debe saber que podrá contar con la voluntad de la parte catalana de participar y de dialogar, y a partir de ese momento sería lógica una actitud activa de seguimiento y de interés por parte de la Unión Europea", ha añadido.

"NO NOS QUEDAREMOS EN CASA"

En todo caso, el 'president' ha asegurado que lo que no sucederá mañana es una renuncia al referéndum. "No nos quedaremos en casa ni renunciaremos a nuestros derechos. El Govern lo tiene todo previsto para que todo se desarrolle de manera normal", ha recalcado, al tiempo que ha demandado a los catalanes que eviten cualquier tipo de violencia.

Durante la entrevista de 45 minutos que ha mantenido con France Presse, Puigdemont se ha mostrado dispuesto a renunciar a la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional si el Gobierno de Mariano Rajoy acepta abrir negociaciones para poder celebrar un referéndum legal: "Si el Estado español dice que nos pongamos de acuerdo sobre un referéndum, nosostros nos detenemos aquí".