El 'expresident' Carles Puigdemont participará el próximo domingo en un debate sobre la independencia de Cataluña en el Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra, según ha anunciado este miércoles la organización del evento.

En un comunicado, el FIFDH ha enmarcado la presencia de Puigdemont en Ginebra en la proyección en la clausura del festival de cine de la película 'Catalunya: España al borde de una crisis de nervios', de Sylvain Louvet, Gary Grabli y Julie Peyrard.

Después del filme, que se proyectará a las 18 horas, se celebrará el debate sobre la cuestión de la autodeterminación en Catalunya, en el que también participarán la expresidenta de turno de Suiza en el 2011 y exministra de Asuntos Exteriores de la Confederación Helvética Micheline Calmy Rey, entre otras personalidades, que aún no han sido anunciadas por la organización.

El FIFDH organizará además una rueda de prensa aprovechando la presencia de Puigdemont en Ginebra, ciudad en la que se ha refugiado la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

Segundo viaje

Se trata del segundo viaje que realiza el 'expresident' fuera de territorio belga --el pasado 22 de enero acudió a Copenhague para participar en un coloquio universitario-- desde que se trasladó a Bruselas para evitar la acción de la justicia española. Coincidiendo con el anuncio, la Radio Televisión Suiza (RTS) ha emitido una entrevista con Puigdemont en la que pone al país helvético como ejemplo para España.

"Suiza es un espacio de libertad", ha asegurado el exmandatario catalán a la RTS, al tiempo que ha considerado que "si España estuviese organizada como Suiza, los problemas actuales de Cataluña no existirían". También ha manifestado su intención de permanecer en Bruselas, desde donde, ha asegurado, puede ser más "útil".