Un centenar de personas se congregaron anoche en Banyoles (Pla de l'Estany) para quemar fotos del Rey y celebrar así que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que determina que este acto entra dentro del ámbito de la libertad de expresión.

Bajo el lema 'Yo también quemo la corona española', los participantes, convocados por entidades independentistas de la comarca del Pla de l'Estany, se concentraron frente al ayuntamiento de la localidad y realizaron un brindis por la sentencia del tribunal de Estrasburgo.

En su fallo, el TEDH revoca la condena impuesta por los tribunales españoles a Enric Stern y a Jaume Roure, de una multa de 2.700 euros a cada uno, por un delito de injurias a la Corona, por haber quemado en Girona en el 2007 una foto gigante de los Reyes.

Precisamente, en el acto de anoche en Banyoles estuvo presente Jaume Roure, vecino de la población, que agradeció el apoyo recibido en este tiempo e indicó que la sentencia demuestra que el Estado español "vulnera derechos fundamentales".