Mariano Rajoy amaga con apartar la comisión parlamentaria que ha de investigar la financiación irregular del PP al Senado, la cámara en la que los populares disponen de mayoría. El presidente lo ha sugerido en la sesión de control ante las protestas del PSOE y Ciudadanos, que le han advertido que esa 'caja b' será escrutada en el Congreso, donde la oposición cuenta con más fuerza que el partido en el Gobierno. El socialista Antonio Hernando y Albert Rivera,han asegurado a Rajoy que no conseguirá escapar de la fiscalización de la Cámara baja.

El líder de C's ha sido taxativo. Le ha mostrado el acuerdo de investidura, le ha recriminado que de las 150 exigencias que incluye el PP trate de esquivar las relativas a la lucha contra la corrupción y ha garantizado que la comisión saldrá adelante. "Tiene usted pleno al 15, cuatro tesosretos están imputados. No sé si vendrán o tendrán que hacer Skype desde la cárcel", le ha espetado Rivera.

"Estoy dispuesto a hablar de crear una comisión de investigación en el Congreso o en el Senado, porque el acuerdo no dice dónde", ha rebatido Rajoy, para estupefacción de los diputados de la oposición. El jefe del Ejecutivo ha añadido que, en todo caso, el énfasis debe situarse en mirar hacia adelante y no en la investigación del pasado, con una referencia bíblica. "Lo positivo es que mirásemos hacia el futuro, porque si miramos hacia el pasado nos puede suceder como a la mujer de Lot, que quedó convertida en sal", ha zanjado.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha mostrado también la determinación de los socialistas en abrir la comisión de investigación de la 'caja b' del PP en el Congreso, tras reprochar al presidente la actuación del Gobierno en los recientes relevos en las fiscalías anticorrupción. "Dejen de manosear la justicia en los casos que les afectan directamente a ustedes, que el PP deje de anular procedimientos en los que está implicado", ha exigido. Hernando ha comprometido que la Cámara alta investigará la financiación irregular del partido en el Gobierno "durante los últimos 20 años". Rajoy ha sugerido no solo que esa comisión debería realizarse en el Senado sino que también ha puesto en cuestión las fechas que deberían someterse a escrutinio.