El presidente del Gobierno ha eludido pedir perdón a las víctimas del Yak-42 en el Congreso de los Diputados. A pregunta del PSOE, Mariano Rajoy, ha asumido que la tragedia aérea fue un error pero ha evitado pedir disculpas a las familias y ha aprovechado para afear a los socialistas que en los cinco años en los que lleva en la Moncloano hayan presentado, hasta este último mes, ninguna iniciativa al respecto. “Quiero reiterar y asumir como propias las palabras de la ministra de Defensa, hago mías sus palabras porque es de justicia”, ha señalado.

También se ha referido a la reunión que este martes mantuvo con los afectados y se ha comprometido a sacar adelante la resolución que ya adelantó María Dolores de Cospedal para esclarecer todas las causas del siniestro.

“Ayer estuve con los familiares, compartiendo sus sentimientos. Soy absolutamente consciente no hay consuelo posible por la muerte, pero queremos ayudar mitigar dolor con la resolución y evitar este tipo de accidentes”, ha asegurado.

Durante la sesión de control, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias le ha preguntado por el incremento del precio de la luz y le ha propuesto cinco medidas para evitarlo. Rajoy le ha respondido que, en gran medida, el aumento de la factura se debe a factores que el Gobierno no puede controlar, como el precio del petróleo el gas y el carbón. Sobre las cuestiones planteadas por Iglesias, como rebajar elIVA al 4% o al 10%, el presidente solo ha dicho compartir una de ellas: que se realice una auditoría sobre los costes de la electricidad.