El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pronunciado esta mañana un largo discurso ante la convención nacional del PP en el que, entre otras cosas, ha hecho mención al adelanto electoral que se va a producir en Catalunya y sus posibles consecuencias. Así, el jefe del Ejecutivo ha advertido de que quien piense y difunda que tras los comicios del 27 de septiembre llegará la independencia "no tiene los pies en el suelo" y, además, "engaña" a los catalanes.

"Quien piense que con un subterfugio tan burdo podrá soslayar la legalidad y tomar decisiones que las leyes no autorizan, me parece que no tiene los pies en el suelo. No creo que con estos trucos consigan engañar a los catalanes, cuyas preocupaciones llevan despreciando demasiado tiempo, pero desde luego, lo que no conseguirán es engañar a la ley", enfatizó.

En este contexto y tras animar al PPC de Alicia Sánchez Camacho a que dé la batalla electoral, Rajoy subrayó que no existen los comicios de carácter plebiscitario y que el Parlamento que resulte tras el 27-S, con independencia de lo que algunos puedan decir, "tendrá exactamente las mismas competencias que tiene hoy". "Las mismas. Y eso no depende de cuál sea el resultado ni de cuántos votos tengan unos u otros. Depende de la ley", apostilló.

"Luego… nada de engaños: estas elecciones no pueden ser, no serán, un camino hacia la fractura de España", insistió el presidente del Gobierno, quien agregó que para garantizarlo el PP no necesita "hacer aspavientos". "La legalidad y la defensa de la igualdad de los españoles sólo necesitan seriedad, responsabilidad y entrega", añadió.

Por último, criticó que Artur Mas haya convocado y previsto "una campaña publicitaria" de nueve meses para "después de un simulacro de referéndum, montar ahora un simulacro de plebiscitarias", y todo ello provocado "por el abierto enfrentamiento entre las formaciones políticas que se disputan el liderazgo" en Catalunya. Y anunció que "todo el PP" va estar en los próximos meses llevando la voz "de los millones de catalanes no independentistas que algunos han borrado de su proyecto", concluyó.