La sentencia del 'caso Gürtel' sigue sacudiendo la vida política del país. Mientras Pedro Sánchez recibía el apoyo del PSOE a la moción de censura contra Mariano Rajoy, que se debatirá el próximo jueves y viernes, días 31 de mayo y 1 de junio. Aún sin pacto socialista con ERC y PDECat, el PP contienen la respiración en privado y golpean retórica y políticamente a diestra y siniestra. Este miércoles, el Congreso celebra la sesión de control mientras siguen las negociaciones para despejar la incógnita.

Abrimos aquí un hilo para seguir las últimas noticias en directo:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13:37

El tribunal fija en 200.000 la fianza para que la mujer de Bárcenas evite la cárcel.

13:35

Pablo Iglesias considera que Pedro Sánchez ganará la moción de censura este viernes y le pide gobernar juntos. El líder de Podemos apela al candidato para que arme un ejecutivo de coalición con dos grandes objetivos: poner en marcha los proyectos sociales que el PP mantiene bloqueados en el Congreso y que abra el diálogo territorial para resolver en conflicto en Catalunya.

13:33

"El resultado de los caprichos de Pedro Sánchez: El Ibex se desploma y volvemos a hablar de la prima de riesgo porque se dispara. Anteponer los intereses de uno mismo a cualquier precio debilita a España, perjudica a los españoles y da alas al independentismo", dice Martínez-Maillo en Twitter, donde quieren propagar el hashtag #MociónChantaje

13:32

"En 48 horas podemos recuperar la credibilidad y la dignidad de nuestras instituciones. Apelamos a la responsabilidad de los 350 diputados y diputadas del Congreso. Moción o corrupción, está en sus manos", dice en Twitter Francisco Polo, del PSOE.

13:32

13:24

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha afirmado este miércoles que la moción de censura presentada por su partido "desatascará a corto plazo" la situación política y llevará a la "única salida" que, a su juicio, tiene la actual "encrucijada", que es la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

13:00

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal acuerda prisión eludible con fianza de 100.000 euros para el exalcalde de Pozuelo y ex marido de la exministra Ana Mato Jesús Sepúlveda. En caso de depositar la cantidad se le impondrán medidas cautelares consistentes en retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio y presentaciones quincenales en el juzgado.

12:59

El socialista vasco e histórico dirigente de la UGT, Nicolás Redondo, al que Ciudadanos ve como un "hombre de Estado" y una persona "independiente" que podría encabezar una moción de censura ' instrumental' contra el Gobierno, ha declinado este miércoles la oferta: "No soy un hombre de consenso".

12:57

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha celebrado este miércoles que se hayan desencallado los nombramientos del nuevo Govern porque así se permitirá poner fin al artículo 155 de la Constitución y "retomar el rumbo de las instituciones". En declaraciones a TV3, ha explicado que, a la vez, también se sienten "tristes" porque finalmente no podrán volver ser consellers Josep Rull, Jordi Turull, Lluís Puig y Toni Comín por el veto que ha impuesto el Gobierno central, ha dicho.

12:56

Los ocho diputados del PDeCAT esperarán a escuchar la intervención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el debate sobre la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy antes de tomar una decisión sobre el sentido de su voto, que se mueve entre el "sí" o la "abstención".

12:55

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, gana un 0,30 % a mediodía y se mantiene por encima de los 9.500 puntos, mientras que en el resto de Europa, los principales mercados, como Milán, frenan sus avances. En concreto, a las 12 horas, el IBEX 35 suma 25,6 unidades, ese 0,30 %, hasta los 9.547,2 puntos, con lo que las pérdidas del año alcanzan el 4,94 %.

12:55

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que "sería un acto de Justicia poética que nacionalistas vascos y catalanes echaran a Rajoy del Gobierno", y ha asegurado que desearía que entre ellos hubiera una respuesta "sincronizada" ante la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Ejecutivo del PP.

12:54

El PNV ha trasladado al Gobierno y al PP que no tiene decidido su voto ante la moción de censura que ha presentado el PSOE para echar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa y que aún se está pensando si apoya a Pedro Sánchez o se abstiene en la votación del próximo viernes, según han informado fuentes 'populares'.

Este miércoles, un día antes de que arranque el debate, el Ejecutivo del PP no tiene ninguna garantía de que los nacionalistas vascos -que hace una semana permitieron con sus cinco escaños que salieran adelante en la Cámara Baja los Presupuestos Generales del Estado- vayan a rechazar esa moción de censura. "Tienen dudas. El PNV no dice lo que va a hacer", admiten las fuentes consultadas por EFE.

12:53

El exministro socialista Josep Borrell ha reaccionado este miércoles a la propuesta de Ciudadanos de una moción de censura con un candidato instrumental afirmando que lo que "lo que hay que hacer es debatir la que ha presentado el PSOE".

12:52

El Ministerio de Hacienda considera que la moción de censura presentada por el PSOE pone en peligro la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que estaba prevista para este mes y la reforma de la financiación autonómica que se iba a abordar en esa reunión.

En una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que no hay una nueva fecha para este encuentro, aunque continúan los trabajos sobre la financiación, con las alegaciones que han presentado las comunidades autónomas sobre el informe de su departamento sobre los trabajos del Comité Técnico de Evaluación.

12:33

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado prisión eludible con fianza de 200.000 euros para Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas . En caso de depositar la cantidad se le imponen medidas cautelares consistentes en retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio y presentaciones quincenales en el juzgado.

12:28

Pablo Iglesias apela a Pedro Sánchez para que sea "responsable" y asuma que, si sale adelante la moción del PSOE, construya un Gobierno con Podemos. "Es más sensato un gobierno más amplio con al menos 156 diputados", ha pedido Iglesias desde el Congreso, tras mostrarse convencido de que Sánchez triunfará este viernes.

12:21

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha acordado mantener en libertad provisional con medidas cautelares al contable de la Gürtel José luis Izquierdo, al exconcejal Juan José Moreno y a la esposa de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano, pese a sus condenas de 15 años de carcel.

Las medidas son retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio y presentaciones en sede judicial cada 15 días.

12:07

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, estará el viernes en la tribuna del Congreso para asistir a la votación de la moción de censura de Pedro Sánchez.

12:01

Preguntado Iglesias por la posibilidad de que Rajoy dimita a las puertas del debate de la moción, lo que haría decaer la iniciativa e implicaría convocatoria electoral, el líder de Podemos ha criticado esta opción: "Sería una jugada sucia. Revelaría la desesperación del PP para aferrarse cual garrapatas al poder", ha censurado.

12:01

Pablo Iglesias asegura que ha conversado con Andoni Ortuzar, presidente del PNV, y que "percibe" que los cinco diputados vascos apoyarán la moción del PSOE contra Rajoy. El respaldo de ese grupo parlamentario nacionalista es clave para que Pedro Sánchez pueda ganar el pulso al presidente del Gobierno.

11:48

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha intensificado en las últimas horas los contactos, entre ellos con Quim Torra, Carles Puigdemont y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y reúne esta tarde a la ejecutiva ampliada de su partido para perfilar una decisión sobre la moción de censura.

11:39

El exministro socialista Javier Solana ha juzgado inviable la propuesta de Albert Rivera de que pueda ser él quien encabece la moción censura socialista contra Mariano Rajoy. "Es inviable", ha comentado en un encuentro informal con periodistas en Esade tras mostrar su perplejidad por la propuesta de Rivera.

10:46

José Luis Ábalos será el encargado de presentar este jueves la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy a raíz de la sentencia sobre el ‘caso Gürtel’, informa Juan Ruiz Sierra.

10:39

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido de que un Gobierno socialista no podría gestionar los mismos presupuestos que ese partido rechazó. "Un señor que ha votado en contra de estos presupuestos no va a poder sacar adelante estos presupuestos", ha advertido Hernando en declaraciones en el Congreso.

Y ha lanzado otro aviso al PNV, un partido "maduro" que debe decidir "lo que quiere hacer, si quiere sacar adelante los presupuestos que acaba de aprobar o quiere generar inestablidad y proponer un presidente que no tiene la confianza de la Cámara ni de los españoles".

10:38

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ha asegurado este miércoles ser "totalmente ajeno" a la propuesta de Ciudadanos de proponerle como candidato alternativo en una eventual moción de censura que se presente si fracasa la que está planteada en la actualidad y promueve el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

"Soy totalmente ajeno a cualquier propuesta que utiliza mi nombre en un momento tan grave para ESPAÑA", ha escrito Jáuregui en la red social Twitter, en un mensaje que denota cierto malestar. "Lo que toca es votar la moción de @sanchezcastejon y dejar fuera las maniobras de distracción", añade el socialista vasco, que anunció en marzo que abandonaría la política cuando terminara en mayo de 2019 la legislatura actual del Parlamento Europeo.

10:22

Girauta pregunta "si el Gobierno no ha entendido que la legislatura ha terminado" por la sentencia de 'Gürtel'. "Es la gota que colma el vaso de la paciencia del pueblo español", dice a Zoido.

10:18

Segundo llamamiento al orden a Mayoral, en su pregunta a Zoido. Se ha crispado la sesión de control.

10:07

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha subrayado desde los pasillos del Congreso que Mariano Rajoy tiene el respaldo de ocho millones de españoles y del grupo mayoritario y no piensa disolver las cámaras aunque Pedro Sánchez pierda la moción y continúe la presión.

10:02

Irene Montero (Podemos) pregunta a Rafael Catalá sobre la Gürtel y ambos se enzarzan arrojándose casos de presunta corrupción de uno y otro bando. El ministro de Justicia eleva el tono y la presidenta del Congreso tiene que interrumpir la sesión para pedir silencio en múltiples ocasiones.

10:00

Podemos critica que la bancada del PP haya aplaudido a Rajoy a su entrada y recuerdan que a Cifuentes le pasó lo mismo:

09:59

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado que el Ejecutivo central retirará el 155 una vez tomen posesión los nuevos 'consellers' designados por Torra. No obstante, ha avisado de que estarán atentos a toda la acción del Govern. "No podrá hacer lo que crea conveniente y tendrá que cumplir las leyes", ha recalcado.

09:51

Ni el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ni el Boletín Oficial del Estado (BOE) publican este miércoles el decreto firmado ayer por Quim Torra en el que nombra a los nuevos 'consellers'.09:44

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, denuncia una nueva pintada en la persiana del negocio de su madre:

09:32

Ha salido ya Rajoy del hemiciclo.

09:30

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, afirma en RNE que "Mariano Rajoy es el mejor candidato que el PP pueda tener".

09:29

09:28

El ministro Íñigo de la Serna, sobre la moción de censura: "El PNV no es el partido, en ese acuerdo global, más peligroso para la integridad de España”. El titular de Fomento ha dicho que Sánchez quiere entrar en La Moncloa por "la puerta de atrás".

09:26

09:24

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insistió este miércoles en que "primero" hay que pensar en "ganar" la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cuenta con Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno. En los pasillos del Congreso de los Diputados, Iglesias subrayó que, si fracasara la iniciativa del PSOE, "a partir del viernes" Podemos estudiaría otras vías para conseguir echar a Mariano Rajoy de La Moncloa, pero primero piensa que puede salir adelante la moción de censura presentada por los socialistas.

09:22

Soraya Sáenz de Santamaría contraataca a la diputada socialista Merchán con los ERE de Andalucía. "Todas esas lecciones que da aquí y que justifica una moción de censura que es ambición de poder, se lo dice a Díaz y a Griñán. Las elecciones se ganan en las urnas", termina.

09:20

El Ibex-35 cotizaba en los primeros minutos de la sesión de este miércoles con una subida cercana al 0,5%, acercándose a los 9.600 puntos.

09:20

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha rechazado que Rajoy se plantee presentar su dimisión ante la posibilidad de que prospere la moción de censura del PSOE y ha preguntado al líder socialista, Pedro Sánchez, qué está "pactando y acordando" con los independentistas "para constituir ese supuesto Gobierno frankenstein".

09:18

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la formación le ha ofrecido al PSOE que una persona afín a su partido encabece como candidato "independiente" la moción "instrumental" que vienen defendiendo para convocar elecciones y le ha dado varias alternativas: Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo y Javier Solana.

En una entrevista en COPE, Rivera ha explicado que el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, conversó este martes con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; y elevó esta oferta, que fue rechazada porque los socialistas insisten en que "sólo puede ser Pedro Sánchez" quien se presente como candidato en la moción de censura.

Rivera mantiene por ello su negativa a apoyar la moción del PSOE contra el Gobierno "con separatistas y populistas para hacer a Sánchez presidente por un día" y dice que "lo sensato" es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sorprediera a todos por una vez", saliese en rueda de prensa y comprometiese un adelanto electoral, en cuyo caso considera que los socialistas deberían retirar la iniciativa.

09:17

La prima de riesgo española se mantiene al alza y en la apertura de la sesión de hoy supera los 140 puntos básicos (hasta 142), niveles en los que no se situaba desde abril de 2017, en una jornada en la que, según los analistas, se mantendrá la tensión por la situación política en Italia y España.

09:16

"No voy a competir, señor Rufián, en buen gusto, mesura y moderación", contesta Rajoy con sorna, para luego insistir en que la sentencia no condena ni al Gobierno, ni al PP ni a nadie "que en este momento sea militante del PP".

09:15

"¿Va a dimitir?", le pregunta Gabriel Rufián (ERC) a Rajoy. "Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y de esta Cámara, máxime tras haber aprobado los PGE", dice en el hemiciclo.

"Señor presidente, igual los que le votaron no sabían que su partido no robaba, o no lo sabía mediante una sentencia judicial. Dos mensajes -dice Rufián- (...) de todos aquellos que son decentes: dimita, váyanse. El segundo, al PSOE: guárdense de aquellos barones que les dicen que mejor con ladrones que con independentistas", concluye.

09:13

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, afirmó este miércoles que todavía "no estamos" en el escenario de apoyar una moción de censura impulsada por Unidos Podemos para convocar elecciones de inmediato en el caso de que la del PSOE fracase este viernes. "No estamos en eso", respondió en los pasillos de la Cámara Baja.

09:12

Rajoy recuerda que se somete a control, que ha ido a una moción que ganó, a tres elecciones que ganó. "Quizá sea que su inquisitorial planteamiento no lo comparten el resto de los mortales", dice Rajoy. "Ha regresado Torquemada: no me refiero a usted, que también", dice entre las risas de los aforados. "Responsabilidades políticas hay que pedir a aquel que quiere ser presidente del Gobierno pero no pasar por las urnas, porque pierde", señala Rajoy en referencia a Sánchez, de quien dice que tiene que utilizar "atajos y sistemas torticeros".

09:10

"España necesita un presidente creíble, que dé confianza y que dé estabilidad.

09:08

"La sentencia no condena a nadie del Gobierno ni al PP", comienza el presidente del Gobierno, contestando a Margarita Robles, del PSOE.

09:06

Mariano Rajoy acaba de llegar, cinco minutos tardes. El presidente, recibido con un cerrado aplauso de la bancada del PP. Los ministros no aplauden, el resto de los aforados, de pie.

09:06

Aitor Esteban (PNV) dice que no hay novedades.

09:05

"Torra ha primado un gobierno efectivo", afirma Carles Campuzano desde el PDECat.

09:05

Pablo Iglesias dice que el registro de su moción alternativa si falla la del PSOE no sería el mismo viernes.

09:04

Ana Oramas (CC) pide a Mariano Rajoy que "reaccione" y se muestra convencida de que la moción del PSOE no va a salir adelante.