Mariano Rajoy ha subrayado este martes la "circunstancia muy positiva" de que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya ratificado su apoyo al Gobierno frente al desafío independentista catalán. Aunque el propio portavoz del Ejecutivo,Íñigo Méndez de Vigo, sembró el pasado viernes la duda sobre la posición del nuevo líder socialista, Rajoy ha comentado que él lo tenía claro. "Ya dije [el lunes de la semana pasada] que no tenía ninguna duda de que [Sánchez] iba a estar donde siempre han estado sus votantes y militantes, que es con la Constitución, la unidad nacional y la soberanía nacional", ha declarado el presidente en una rueda de prensa que ha ofrecido en Vila Real (Portugal), en el marco de la XXIX cumbre luso-española.

En cuanto la posibilidad de que el Ejecutivo convoque una rueda de reuniones o una mesa con los partidos contrarios al referéndum ilegal,iniciativa planteada por el PSOE, Rajoy ha respondido a la prensa que no se lo ha planteado. "Eso es un poco procesal. Lo importante es que estemos de acuerdo con el fondo del asunto. Si luego hacemos una mesa o dejamos de hacerlo lo importante es que nos pongamos de acuerdo en los pasos que haya que dar y en eso creo que sí hay un acuerdo general", ha añadido.

Ocho acuerdos bilaterales

Portugal y España suscribieron este martes ocho acuerdos de cooperación en materia de transporte, infraestructuras, turismo, asuntos sociales, ciencia y tecnología, en la XXIX Cumbre Ibérica celebrada en la localidad lusa de Vila Real, en el norte del país.

Entre los convenios suscritos figura un Tratado sobre la delimitación de las líneas de las desembocaduras de los ríos Miño y Guadiana, así como un protocolo de cooperación en el ámbito del turismo para la promoción conjunta de los Caminos de Santiago y de Fátima.

En materia de infraestructuras, los dos Gobiernos se comprometen a dar prioridad a la inversión en redes ferroviarias. Otros dos acuerdos abordan el refuerzo de la cooperación científica y tecnológica, así como de la vinculada a la tecnología y aplicaciones espaciales. a dar prioridad a la inversión en redes ferroviarias. Otros dos acuerdos abordan el refuerzo de la cooperación científica y tecnológica, así como de la vinculada a la tecnología y aplicaciones espaciales.