Tras las multitudinarias manifestaciones del fin de semana reclamando diálogo y reivindicando la unidad de España, la semana arranca con la mirada fija en el pleno convocado para este martes en el que el 'president' Carles Puigdemont comparecerá para analizar los resultados del referéndum del pasado 1 de octubre y sus efectos.

Sobre la mesa está la declaración unilateral de independencia. "Haremos lo que hemos venido a hacer", declaró Puigdemont en el programa '30 minuts' que TV-3 emitió este domingo.

Abrimos un hilo directo para informar de toda la actualidad relacionada con el proceso de independencia de Cataluña.

22:53

Las tres asociaciones de fiscales consideran que, con la declaración, "se ha consumado tristemente el golpe al Estado de derecho y al régimen de libertades de todos los ciudadanos, fracturando el orden constitucional básico para una pacífica convivencia". Y reafirman su "compromiso, de forma serena pero firme, con las funciones que el ordenamiento constitucional" les atribuye, "en defensa del Estado de derecho y de los derechos fundamentales y libertades públicas, así como al principio de legalidad", principios a los que se mantendrán "absolutamente fieles".

22:46

Comparece en rueda de prensa el exdiputado de la CUP Quim Arrufat y anuncia ahora que los anticapitalistas no volverán al Parlament hasta que se trabaje por la república catalana: "Tocaba proclamar la independencia hoy dando continuidad a los resultados del 1-O y cumplimiento a la ley del referéndum aprobada en este Parlamento". "La puerta abierta al diálogo", añade, "la tenía que abrir la declaración de independencia".

23:39

Comparece ante la prensa José Luis Ábalos en representación del PSOE, tras la entrevista entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. El secretario de organización socialista se declara decepcionado por no saber "cómo interpretar o valorar lo que se ha dicho" en el Parlament. "Ha habido un abuso de esa esperanza que siempre va acompañada de la buena fe", dice.

"Nosotros hemos pedido diálogo siempre en base a la ley", afirma para añadir que "no hay diálogo si no hay vuelta a la realidad". La "invitación" de Puigdemont al diálogo, insiste, no les parece sincera, "porque no lleva implícita la vuelta a la legalidad". "Uno no sabe a qué atenerse", subraya.

22:33

La vicepresidenta finaliza su declaración, sin preguntas, recordando que Rajoy comparecerá a petición propia en el Congreso este miércoles por la tarde.

22:32

La número dos del Gobierno central se encuentra ya ante los medios de comunicación. Santamaría informa de que Rajoy ha convocado para este miércoles a las nueve de la mañana un Consejo de Ministros extraordinario.

Sostiene que Puigdemont ha asumido a Catalunya en un enorme "nivel de incertidumbre". El Gobierno, dice, "no puede avalar" que se dé validez a una ley del referéndum suspendida por el Tribunal Constitucional ni dar por bueno el referéndum del 1-O.

Acusa al 'president' de querer "apropiarse" de la voluntad de los catalanes. "El diálogo entre demócratas se hace en el marco de la ley", afirma. En el Consejo de Ministros se abordarán, avanza, "los próximos pasos" a dar.

22:18

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, va a comparecer en breve.

21:59

Los diputados de Junts pel Sí y la CUP, con Puigdemont a la cabeza, firman ahora la declaración de independencia. El documento señala que queda constituida "la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social". Que se dispone "la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república" y se inicia "el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante". Y afirma "la voluntad de abrir negociaciones con el Estado español sin condicionantes previos".

21:57

El secretario del PSOE, Pedro Sánchez, se dirige a la Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

21:57

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reacciona a través de Twitter al discurso de Puigdemont, quien considera que ha apostado "claramente" por el diálogo:

21:56

El lendakari, Iñigo Urkullu, afirma que Puigdemont ha abierto "un tiempo para dar la oportunidad al diálogo" con el Estado y ha deseado que "sea aprovechada" para "encontrar una solución política". "El 'president' Puigdemont y su Gobierno han abierto un tiempo para dar la oportunidad al diálogo con el Estado español", ha señalado Urkullu, antes de pedir que "esa oportunidad sea aprovechada, con responsabilidad, para encontrar una solución política a un problema de naturaleza política".

21:24

Planeta, que este lunes avisó de que se iría si había declaración unilateral de independencia, así lo interpreta, pues anuncia que trasladará su domicilio social a Madrid.

21:07

El líder de C's, Albert Rivera, se reafirma en la necesidad de aplicar ya el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones y tacha de "chantaje" la suspensión de la independencia por parte de Puigdemont. "Ha llegado el momento de actuar sin excusas, sin atajos, para ir a votar a las urnas. No podemos permitir que se consolide el golpe que hoy pretende Puigdemont. Hay que actuar. Hay que aplicar la Constitución y convocar elecciones. Puigdemont tiene mucho miedo a las urnas. Sabe que el proyecto de Convergència puede desaparecer. Pido al Gobierno que dé certidumbre y seguridad jurídica. Hay que pasar página votando", ha dicho en el Congreso de los Diputados.

21:05

Forcadell da por finalizada la sesión. Esta es la crónica sobre la intervención del 'president'.

21:00

El Tribunal Constitucional no tiene previsto reunirse este miércoles. Solo lo haría si alguien recurriera la declaración del presidente de la Generalitat. En ese caso podría reunirse por la tarde al ser festivo el jueves.

Fuentes del alto tribunal recordaron que su resolución del pasado jueves, al admitir a trámite el recurso del PSC, anuló incluso cualquier "vía de hecho" con la que se quisiera efectuar la declaración de independencia.

20:59

Por su parte, el líder de los 'comuns', Xavier Domènech, afirma desde el Congreso: "El Govern ha dado un paso adelante para crear un escenario de diálogo en condiciones extremadamente complejas. Ese paso debe ser correspondido inmediatamente". "Sería totalmente inadmisible", afirma, que el Gobierno del PP no asumiese el diálogo.

20:58

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirma, a la salida del pleno del Congreso: "No podemos dar por válida una ley suspendida por el TC, ni un referendum, ni una no declaración".

20:58

Los impulsores de Hablamos? piden al Gobierno "calma, diálogo y entendimiento".

20:56

Es el turno de Lluís Corominas, en nombre del grupo parlamentario de Junts pel Sí. Señala que su grupo asume los resultados del referéndum, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, y que lo que les da "validez" son los detenidos del 20 de septiembre, los 700 alcaldes citados a declarar y los casi 900 heridos del 1-O por las cargas policiales.

20:52

Interviene el diputado no adscrito Germà Gordó. Tilda de "diáfano y claro" el resultado del 1-O. Y apunta a la conveniencia de establece un "diálogo y, si se puede, la mediación de terceros", no solo con el Gobierno y Europa, sino que debe partir del Parlament y la sociedad civil catalana. "Estaremos a su lado, 'president'", dice.

20:43

Lamenta que el referéndum se llevara a cabo "bajo ocupación policial y militar". Y alude a la "violencia de la extrema derecha" llevada estos días, señala, a las calles de Barcelona, Palma y Valencia.

Defiende la república catalana como la única vía posible y explica que han tenido que improvisar su intervención ante el discurso del 'president'. "Nosotros no podemos suspender los efectos de nada", avanza. "Negociación y mediación, ¿con quién?", se pregunta, refiriéndose a la represión e inmovilismo del Gobierno central, subraya.

"Hoy iniciamos una nueva etapa de lucha", proclama, para señalar que los diputados de la CUP están llamados a "defender la república".

20:41

Interviene ahora en el Parlament, en nombre de la CUP, Anna Gabriel. "Habíamos pensado una intervención para ser leída al mundo", afirma. Un discurso que tenía que ir precedida de "una proclamación solemne de la república catalana". "Quizá hemos perdido una ocasión", dice.

20:28

El líder de IU, Alberto Garzón, afirma, desde los pasillos del Congreso, con una interpretación similar a la de Iglesias y muy distinta a la del Ejecutivo del PP: "Es una buena noticia que no se haya declarado la independencia. Se abre un espacio para la esperanza y diálogo. Esperamos que el Gobierno pueda recoger ese guante. Pedimos al Gobierno que aproveche esta oportunidad para abrir ese diálogo".

20:26

El líder del PPC, Xavier García Albiol, habla de "una intentona de subversión revolucionaria".

20:23

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, agradece la "sensatez" del presidente de la Generalitat de no declarar la independencia, dice, y pide al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que apueste por el diálogo. "Podemos afirmar que el presidente de la Generalitat de Cataluña no ha declarado la independencia. No ha habido DUI. No ha habido declaración unilateral de independencia", dice.

20:14

Interviene el líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell. Apunta a una "profunda crisis de Estado, la más grave de la transición".

20:05

La CUP hace evidente a través de Twitter su enfado.

20:00

La organización juvenil independentista Arran exige la "aplicación inmediata" de la independencia y considera la fórmula propuesta por el 'president' una "traición".

19:58

Es el turno del líder del PSC, Miquel Iceta. "A ver si lo he entendido bien", dice, para tachar de "compleja" la intervención del 'president'. "No se puede suspender una declaración que no se ha hecho", afirma. Se sitúa entre la gente "angustiada".

19:56

La Moncloa considera que lo que se ha dado en el Parlament es una declaración de independencia y activa los mecanismos para darle respuesta, que será "inminente". Le restan importancia al hecho de que Carles Puigdemont haya decidido suspender sus efectos temporalmente

El Gobierno considera que no se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, ni dar como válido el supuesto recuento de un referéndum "fraudulento e ilegal", ni mucho menos dar por sentado que los catalanes han dicho que quieren independencia. Tampoco es admisible, añaden fuentes gubernamentales, hacer una declaración implícita de independencia para dejarla luego suspendida de forma explícita.

19:54

El ambiente en la avenida Lluís Companys está caldeado. "'Convergència, se'ns acaba la paciència'", corea un grupo de simpatizantes de la CUP. Mientras, los del PDECat, se abrazan.

19:44

La líder de la oposición, Inés Arrimadas (C's), interviene y apunta que "esta es la crónica de un golpe anunciado". "Por muchos plazos" que se contemplen para desconectar de España, dice la dirigente del partido naranja, lo que el 'president' ha expuesto, afirma, es una declaración de independencia.

"Ustedes han roto la convivencia en Cataluña", le reprocha a Puigdemont. Y le echa en cara que, además, está "poniendo en peligro la autonomía" de Cataluña.

19:39

El 'president' afirma que están dispuestos a abrir una etapa de diálogo. Pide "respeto" hacia "quienes piensan diferente". A las empresas, que sigan trabajando por Cataluña. Al Gobierno, que "escuche" y a la Unión Europea, que vele por los estados miembros. Afirma que el conflicto se puede resolver "de manera serena y acordada".

19:38

"Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente", asegura. "Hoy Cataluña es escuchada y respetada más allá de nuestras fronteras", añade. Y señala que las urnas han dicho 'sí' a la independencia entre "golpes de porra".

Alude a la ley del referéndum. "Hay un antes y un después del 1 de octubre", afirma. "Llegados a este momento histórico, y como presidente de la Generalitat [...] les presento el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", señala.

"El Govern y yo mismo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos el diálogo", dice.

19:35

El 'president' critica también al discurso del Rey, en el que había depositado, dice, "esperanzas".

Traslada, en castellano, a los ciudadanos españoles "un mensaje de serenidad y de respeto". "Me atrevo a pedirle un esfuerzo por el bien de todos por conocer y reconocer lo que nos ha llevado hasta aquí", añade. "No somos unos delincuentes, no somos unos golpistas, no somos unos locos, no somos unos abducidos. Somos gente normal que pide poder votar", afirma. Y aclara que los independentistas no tienen "nada en contra" de los españoles.

19:31

Repasa ahora las iniciativas de los últimos años, dice, con las que instituciones y sociedad civil catalanas han reclamado un referéndum en el que decidir el futuro de Cataluña. Subraya que la única respuesta del Estado ha sido una negativa constante. Y recuerda las inhabilitaciones del expresidente Artur Mas y los 'exconsellers' Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs.

19:29

Acusa al Gobierno de "no mover un dedo" por mejorar la situación de Cataluña, sino todo lo contrario. Todo esto, que tacha de "desprecio", ha tenido como consecuencia que millares de ciudadanos llegaran a la conclusión de que "la única forma de garantizar la supervivencia" del autogobierno era que Cataluña se convierta en Estado.

19:27

Puigdemont recuerda el episodio del nuevo Estatut y la "catalanofobia", dice, que se desató. Aclude al "recorte" que el texto sufrió por parte del Gobierno y luego, por el Tribunal Constitucional. Esto convirtió la propuesta en "un texto irreconocible", que es "la ley vigente actualmente". Es decir, resume, "una humillación".

19:24

Puigdemont remarca que Cataluña ha sido "motor económico" de España y "un factor de crecimiento y de estabilidad".

19:23

El jefe del Govern agradece su trabajo a quienes "pusieron su grano de arena" para hacer posibles las votaciones, desde miembros del Ejecutivo hasta funcionarios y ciudadanos que durmieron en los colegios las noches anteriores.

"Soy muy consciente de que hay mucha gente angustiada, preocupada, incluso asustada por lo que está pasando y lo que puede pasar", señala tras recordar que las imágenes de la represión policial del 1-O no podrán borrarse.

Hace alusión a la fuga de empresas y bancos, señalando que no tendrá "efectos reales" en la economía de Cataluña.

19:20

El presidente de la Generalitat asegura que a quienes promovieron la represión policial "les salió el tiro por la culata", porque más de dos millones de personas votaron "porque vencieron al miedo". Se refiere a las detenciones de altos cargos del Govern del pasado septiembre, al afirmar que esas operaciones "no impidieron el referéndum". Los catalanes que fueron a los colegios electorales, dice, encontraron urnas, papeletas y un censo "fiable".

19:18

"La manera de avanzar no puede ser otra que la democracia y la paz", señala. Apunta que, en los últimos días, ha recibido multitud de "sugerencias", todas ellas, "lícitas". Ha pedido también, añade, "opinión a distintas personas", que agradece.

"Lo que expondré hoy no es una decisión personal", señala. "Hoy toca hablar de los resultados del 1-O en el Parlament y eso es lo que haremos", añade. Alude a las "condiciones extremas" en que los catalanes votaron el 1 de octubre. "La Policía y la Guardia Civil golpearon a personas indefensas y obligaron a atender a más de 800 personas", recuerda. Y añade: "Lo vio el mundo".

19:13

Puigdemont inicia, por fin, su discurso. "Vivimos un momento excepcional, de dimensión histórica", subraya. "Cataluña es un asunto europeo", dice, rechazando las afirmaciones de que se trataba de "un asunto doméstico". Afirma que no se debe esperar de su comparecencia "ni amenazas ni insultos". Y apunta a la "necesidad de desescalar la tensión".

19:12

La presidenta del Parlament empieza su intervención dando cuenta de tres nuevas víctimas de violencia doméstica, de los que ha tenido conocimiento la Cámara.

19:11

Entra Forcadell y empieza la sesión.

19:09

Los parlamentarios de la CUP entran en el hemiciclo.

19:06

Puigdemont ya está en su escaño. Los diputados de la CUP no están en el hemiciclo y sí los del resto de grupos.

19:03

Entra en el hemiciclo la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

19:01

Los diputados van volviendo a ocupar sus escaños en el hemiciclo, cuando ya son las siete.

18:59

La convocatoria del pleno se mantiene, con los votos a favor de JxSí, la CUP y Catalunya Sí que es Pot, con lo que queda desestimada la petición del PP y C's.

18:53

La CUP ha recibido la propuesta de Puigdemont una hora antes del pleno, informa el partido, y ha pedido un aplazamiento para trabajarla.

18:51

Tras el aplazamiento del pleno, el diputado de ERC Gabriel Rufián afirmaba que el 'president' diría "claramente lo que se ha prometido en las últimas semanas: Catalunya inicia un proceso político en pos de su independencia". Tras declarar que Puigdemont "cumplirá con la ley que se aprobó hace unas semanas" y "que no habrá votación", Rufián ha dicho en La Sexta que cree que no se convocarán elecciones pero que es un asunto que "se está barajando" en estos momentos. "Creo que no. Mi información es que no, pero puede ser", ha dicho.

18:47

La CUP publica un tuit en el que acusa al PP y C's de querer "boicotear" el pleno. "Ni un paso atrás. Hoy toca proclamar la República", zanjan.

18:30

Puigdemont quería en su comparecencia dar por hecha la declaración sin citarla, por aplicación automática de la ley del referéndum, según fuentes gubernamentales. Y proponía suspender temporalmente sus efectos.

18:26

Mientras la expectación en el Parlament es máxima, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, critica a la Unión Europea (UE), por no condenar la violencia del 1-O. "Cuando los catalanes -que son ciudadanos de la UE- fueron violentamente atacados por la policía cuando solo trataban de votar, la UE debió haber hablado, sonoramente, para condenarlo", señala Sturgeon ante los delegados del partido reunidos en Glasgow, informa Begoña Arce.

"Espero -añade- que en Cataluña el diálogo reemplace a la confrontación. Es hora de que el Gobierno español se siente con el Gobierno catalán. Es hora de hablar y encontrar una salida. Una salida que respete la ley, sí. Pero una salida que también respete la democracia y el respeto de los catalanes a decidir su propio futuro".

18:23

Una portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, desmiente en Twitter que este esté hablando en estos momentos con Puigdemont, como se está apuntando desde algunos medios.

18:06

La comparecencia del 'president' Puigdemont en el Parlament se retrasa hasta las siete.

17:58

17:55

Algunos diputados empiezan a ocupar sus escaños en el Parlament.

17:41

"No saldrán las fuerzas de seguridad, Policía y Guardia Civil, de Cataluña hasta que no estén garantizados la seguridad y el respeto a los derechos de todos los catalanes", acaba de decir en el Senado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

17:38

17:35

El presidente francés, Emmanuel Macron, critica duramente la deriva independentista del Govern, que ha calificado de "golpe de fuerza". El dirigente confía en que la grave crisis que enfrenta a Madrid y Barcelona se solucione pacíficamente, informa Eva Cantón.

Durante un debate celebrado en la Universidad Goethe de Francfort (Alemania), Macron ha fustigado la actitud de los separatistas que, a su juicio, está motivada por "egoísmos económicos que dan miedo".

17:23

La Abogacía del Estado ya está estudiando la decisión de la Mesa del Parlament de tomar nota de los resultados del 1-O que registró la Generalitat la semana pasada, según fuentes del Ejecutivo. La Mesa de la Cámara catalana ha recibido la comunicación oficial de los resultados por parte del Govern y ha aprobado tomar nota de los mismos gracias a la mayoría de JxSí. C's y el PSC han mostrado su desacuerdo, por tratarse de un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

17:08

El passeig Lluís Companys cada vez más repleto.

17:04

Puigdemont llega al Parlament entre aplausos.

17:03

Albert Rivera desde los pasillos del Congreso: "Me temo lo peor, me temo que van a declarar la independencia". El presidente de C's ha querido enviar esta tarde "toda la fuerza" a los diputados de la oposición en el Parlament antes de que comience el pleno. También ha pedido al Gobierno que no se escude en la vía fiscal en las empresas que se trasladan y que esta misma noche aplique el artículo 155 de la Constitución.

16:49

Puigdemont sale del Palau de la Generalitat.

16:34

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha mostrado su apoyo al Gobierno en su respuesta a una posible DUI, tal como ya hizo el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ayer, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, le ha agradecido ese respaldo en “uno de los momentos más difíciles” de la democracia española. La número dos del Gobierno ha celebrado que el PSOE y el PP, “juntos”, transmitan un mensaje de “tranquilidad y serenidad” a los españoles.

16:33

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al portavoz del PDECat en el Senado, Josep Lluís Cleries, que frenen su propósito de hacer una declaración unilateral de indepndencia. "Están a tiempo de reflexionar, de tomar una decisión justa", le ha dicho en una respuesta durante la sesión de control al Gobierno. Santamaría ha denunciado que "hoy por hoy" los independentistas solo pueden ofrecer a los catalanes "ruina". La vicepresidenta ha lamentado que TV-3 haya emitido "las falsedades" inventadas por la Generalitat. "Han hecho falsas promesas de prosperidad para sostener una falsa promesa de independencia", ha concluido.

15:54

El presidente del Consejo Europeo, Doanld Tusk, acaba de hacer un "llamamiento" a Puigdemont para que "respete el orden constitucional" de España y "no anuncie una decisión que imposibilitaría el diálogo", informa Silvia Martínez.

"Como presidente del Consejo Europeo, firme creyente del lema unidos en la diversidad, como miembro de una minoría etnica, regionalista y hombre que conoce como se siente uno cuando lo golpea la policía y antiguo primer ministro de un país europeo. Me dirijo a él como alguien que entiende arugmentos y emociones de todas las partes. Hace algunos días pedí a Rajoy que buscara una solución al problema sin recurrir a la fuerza porque la fuerza de los argumentos es siempre mejor que el argumento de la fuerza. Hoy le pido que respete el orden constitucional y no se anuncie una decisión que imposibilitaria ese dialogo. La diversidad no tiene por qué llevar al conflicto, un conflicto cuyas consecuencias sería malas para los catalanes, para España y para el conjunto de Europa".

"Vamos a ahondar en lo que nos une y no lo que nos separa. Es lo que definirá el futuro de nuestro continente".

15:40

El artículo 155 de la Constitución ha sido, durante años, una disposición ajena a la inmensa mayoría de la población. Solo se blandió una vez, en 1989, por Felipe González, para instar a Canarias a que aplicara las obligaciones fiscales que implicaba la entrada en la UE.

Sin embargo, desde que Catalunya enfiló la senda del desafío independentista está en boca de todos y el Gobierno y el PP ya no esconden que está entre las "medidas" con más posibilidades de ser aplicada en Catalunya ante una declaración unilateral de independencia. ¿Pero qué es exactamente el 155, cómo se aplica y qué plazos conlleva?

15:24

El exministro José Manuel García Margallo ha resaltado que España vive "en un suspiro" porque "el señor Puigdemont y el líder norcoreano (Kim Jong Un) son los únicos que pueden decidir el suicido de los países que rigen en cuestión de segundos". De este modo, ha evidenciado que "todo apunta" a que va a haber "una declaración de independencia con efecto retardado" algo que, ha manifestado, "es una figura jurídica bastante extraña", y que supone que "van a decir que su destino final (de Catalunya) es la independencia pero que aplazan esa declaración durante un tiempo para dar margen a una hipotética negociación sobre un referéndum pactado", ha explicado.

15:22

Grupo Indukern ha decidido trasladar a Madrid su sede social, actualmente ubicada en El Prat de Llobregat (Barcelona), "ante la situación de inseguridad jurídica que se derivaría de una posible declaración unilateral de independencia".

15:20

El exdiputado de Convergencia i Unió (CIU) y exvicepresidente del Congreso de los Diputados, Josep López de Lerma, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que intervenga en la "locura que ha nacido en Cataluña", en referencia al desafío soberanista, aunque ha dicho que "entiende y respeta su prudencia".

15:13

El PSOE tiene previsto votar en contra de la moción que este martes defenderá En Comú en el Pleno del Congreso que rechaza la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno en el caso de que la Generalitat declare la independencia de forma unilateral.

En Comú Podem se ha autoenmendado el texto que registró el pasado jueves sobre Catalunya para que el pleno del Congreso pueda pronunciarse este martes sobre la aplicación del artículo 155. En concreto, la nueva moción "rechaza la aplicación de medidas excepcionales que supongan quebrantar el autogobierno de Catalunya, como por ejemplo la activación del artículo 155 de la constitución o decretar el estado de excepción".

15:11

Decenas de tractores han llegado este martes a Barcelona para participar en la concentración convocada por la ANC y Òmnium Cultural en apoyo a la declaración que realizará Puigdemont en el Parlament. Los tractores han sido convocados por los sindicatos Unió de Pagesos y JARC.

Un tractor con banderas 'estelades' circula por el paseo de Sant Joan en dirección a la concentración de la ANC. / XURXO MARTÍNEZ

14:58

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha "animado" hoy a sus agentes a "seguir firmes ante la adversidad" en Catalunya y a continuar "siendo un medio de vertebración de España siempre con el orden y la ley, y siempre garantizando la democracia y la convivencia". En un acto en Vitoria, Holgado ha defendido la actuación durante el referéndum: "Cumplieron eficazmente con las órdenes judiciales recibidas de impedir" el referéndum independentista, algo que hicieron "con profesionalidad y proporcionalidad".

14:44

El sindicato Intersindical-CSC ha desconvocado la huelga general en Catalunya prevista para esta semana (entre el 10 y el 16 de octubre), según han informado fuentes de la Conselleria de Treball.

14:26

La Guardia Civil ha solicitado a la magistrada de la Audiencia Nacional que investiga a los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart --por el presunto delito de sedición por los incidentes producidos los pasados 20 y 21 de septiembre en Barcelona-- que bloquee las cuentas y los productos bancarios y financieros de estas dos asociaciones en vista de su participación en el proceso independentista.

14:25

Policía Nacional y Guardia Civil han reforzado este martes el control y la vigilancia de los puestos fronterizosde las estaciones de tren, autobuses y aeropuertos en Catalunya. Han desplegado no solo más agentes de paisano, sino también uniformados para hacer más visible su presencia. Estas medidas ya se vienen aplicando desde el 1-O, pero hoy se han incrementado más ostensiblemente.

14:18

La policía local de Alcarràs (Segrià) ha denunciado que agentes de la Guardia Civil han realizado unas pintadas contra Puigdemont en una carretera próxima a la localidad, según informa el 'Diari Segre'. "Puigdemont, nunca máis", reza la pintada atribuida al instituto armado.

14:15

La Comisión Europea ha eludido este martes especular sobre su posible reacción ante una declaración unilateral de independencia de Catalunya. Se ha limitado a pedir diálogo a Madrid y Barcelona: "Hacemos un llamamiento al diálogo, a salir lo más rápido posible de la confrontación, y regresar al diálogo", ha urgido un portavoz comunitario.

14:03

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha lanzado una última llamada del Ejecutivo a la "sensatez" y la "reflexión" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que esta tarde ante el Parlament no haga nada que sea "irreversible".

"Es el momento de reflexionar. Quiero pedirle al señor Puigdemont que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta, que no lleve a cabo ninguna declaración unilateral de independencia, que vuelva a la legalidad, que vuelva al diálogo", ha subrayado Méndez de Vigo.

14:02

El Congreso aprobará esta tarde el comunicado institucional de Compromís en condena del ataque de los ultras a los valencianos que celebraban este martes el 9 d'Octubre en València. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví: "Grupos nazis fascistas organizados agredieron a gente normal y corriente y camparon a sus anchas en una ciudad tolerante. Es algo absolutamente grave. Que no hubiera no una sola identificación ni detención es muy grave. Por eso pedimos que comparezca el secretario de Estado de Seguridad para ver si hubo negligencia".

14:01

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al president catalán, Carles Puigdemont, "que abandone esta deriva de colocar a la sociedad catalana al borde de un precipicio, saltándose la ley y prescindiendo de las mínimas normas democráticas, como la Constitución y el Estatut". "Le pido sensatez; estamos en las últimas horas y espero que se imponga la cordura y prudencia y se reconduzca la situación", ha dicho, para recalcar también que él no es "una persona de ultimátums" y que solo hacía "una recomendación". Preguntado sobre si mantenía la confianza en los Mossos, el ministro ha indicado que su departamento ha puesto a disposición de los Mossos a Guardia Civil y Policía Nacional.

13:59

La organización Somatemps ha convocado a sus simpatizantes a concentrarse, a partir de las 18 horas, ante la Delegación del Gobierno en Barcelona para exigir la aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución.

13:50

Un juez de la Seu d'Urgell ha abierto una investigación por presunta incitación al odio contra un centro educativo por los comentarios realizados por los profesores a los alumnos respecto al referéndum unilateral del 1-0 y contra la Guardia Civil. El togado expone en el auto que esta actitud, según los denunciantes, estuvo aparada por el director de la escuela, a la vez que pone de relieve la condición de miembro del instituto armado del hijo de unos de los padres que ha impulsado la acción de la justicia.

13:47

La CUP y Demòcrates de Catalunya han anunciado que se suman a la concentración convocada en el paseo de Lluís Companys esta tarde en apoyo a la posible declaración de independencia que realizará el 'president' Carles Puigdemont en su comparecencia en el pleno del Parlament.

En un comunicado, los anticapitalistas explican a su militancia que se suman al acto organizado por la ANC y Òmnium Cultural para "dar apoyo y garantizar la soberanía del pleno" del Parlament. Entre otros, estarán presentes los alcaldes de Sabadell, Maties Serracant; Berga, Montse Venturós, o Verges, Ignasi Sabater.

Demòcrates, integrada en la coalición Junt pel Sí, ha hecho un llamamiento para participar en la concentración "para dar apoyo al Govern y al Parlament en defensa de la declaración de independencia", con "calma y serenidad, siendo dignos del momento histórico".

13:34

El alcalde de Argentona, Eudald Calvo (CUP), ha roto el acuerdo de gobierno con al PSC "dada la situación que vive el país y por el posicionamiento" de este partido y del PSOE. La decisión ha sido ratificada por la asamblea de la CUP y las ejecutivas locales de ERC e ICV, que ahora gobernarán en minoría junto a los anticapitalistas. Calvo ha insistido en que la decisión se debe exclusivamente a razones naiconales y no por discrepancias a nivel municipal.

13:23

El PSOE congela la reprobación de Soraya Sáenz de Santamaría por las cargas policiales del 1-O. Los socialistas han decidido aparcar este martes una interpelación donde pedía al Congreso que rechazase la actuación de la vicepresidenta del Gobierno como presunta responsable última del dispositivo del Estado contra la consulta unilateral. La iniciativa había provocado malestar en las filas del partido de Pedro Sánchez y muchos dirigentes consideraban que no era procedente en este momento, pero el motivo por el que el PSOE ha decidido que la interpelación quede detenida es que su debate en la Cámara baja iba a coincidir la comparecencia de Mariano Rajoy sobre la crisis en Catalunya. Según lo que exponga allí el jefe del Ejecutivo, los socialistas reactivarán o dejarán caer definitivamente esta propuesta.

13:16

Ciudadanos ha cargado este martes contra los diputados de ERC y el PDECat por sus reiteradas ausencias del pleno del Congreso en las últimas semanas y ha avanzado que está estudiando si además de reprobarles políticamente por estos plantes, se les puede sancionar económicamente.

13:13

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha tildado este martes de "torpes" las palabras pronunciadas este lunes por el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en las que advertía al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, de que si declaraba la independencia de Cataluña podría acabar como el que fuera mandatario catalán durante la Segunda República, Lluís Companys.

13:09

Turull asegura que el Govern está "absolutamente" cohesionado con el 'president' Puigdemont y ante el discurso que pronunciará en el Parlament.

13:08

Turull: "Lo que es inquietante es que no haya habido ningún cuestionamiento ni reprobación de las palabras de Casado por parte de su partido". Se refiere Turull a la comparación que el dirigente del PP Pablo Casado hizo entre el 'president' Puigdemont y Companys.

13:05

Turull avisa a los periodistas de que no dará ningún detalle de la intervención de Puigdemont de esta tarde.

13:04

Comparece el portavoz del Govern y 'conseller' de Presidència, Jordi Turull, para dar cuenta de los acuerdos tomados en la reunión del Ejecutivo catalán de este martes. El encuentro ha tenido lugar horas antes de la comparecencia de Puigdemont en el Parlament.

Junqueras, Puigdemont y Turull, este martes. / JOAN CORTADELLAS

13:00

El PSC ya ha presentado a la Mesa del Parlament su petición de reconsideración de tomar nota de los resultados del referéndum. Ahora, la Mesa debe reunirse para tomar una decisión, aunque no está previsto que prospere la petición del PSC dado que JxSí tiene mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara.

12:55

El Ayuntamiento de Valls ha retirado de la sala de plenos la imagen del rey Felipe VI. En el pleno extraordinario celebrado ayer lunes, el portavoz del grupo del PP preguntó por el cuadro retirado y el alcalde, Albert Batet (PDECat), respondió que el Monarca, "con el discurso que hizo la semana pasada, abdicó de los catalanes". "Por eso hemos creído oportuna esta medida en sentido de queja ante la actitud del jefe del Estado hacia una voluntad mayoritaria de la ciudad de Valls", añadió el alcalde.

12:48

El PP catalán ha pedido a la Mesa del Parlament que tome nota del acuerdo del 4 de octubre de la Junta Electoral Central (JEC) que indica que tanto el referéndum del 1 de octubre como sus resultados "carecen de todo valor". Según ha informado en un comunicado, el grupo ha registrado una petición para que el órgano rector de la cámara valore el acuerdo de la JEC y tome nota, "dado que la Mesa ha tomado nota de los resultados del referéndum ilegal".

12:29

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido hoy "formalmente" al presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, "que no declare unilateralmente la independencia". "Ni DUI ni artículo 155, diálogo", ha afirmado la líder socialista balear en el pleno del Parlament autonómico en una intervención, "en un día tan trascendental", en la que ha hecho un llamamiento a la negociación y ha reprochado al Gobierno del PP que no haya afrontado el "conflicto territorial" con "una propuesta política a los catalanes para decirles por qué se tienen que quedar en España".

12:26

La Comisión Europea ha llamado a las autoridades españolas y catalanas a abrir el diálogo, informa la agencia Reuters.

12:25

La Diputación de la Grandeza de España, que reúne a unos 400 nobles, ha proclamado su "plena lealtad" al Rey y su defensa de la unidad de España que, a su juicio, "hoy se encuentra amenazada por quienes, falseando el pasado y menospreciando las leyes, tratan de destruir tanto tiempo de vida en común. "Catalunya llevó antes que ninguna otra región el nombre de España al constituir la Marca Hispánica" y, a lo largo de los siglos, "conformó junto con los demás territorios hispánicos la nación más antigua de Europa", subraya en una declaración institucional este organismo, que afirma: "Desde ese momento, todos los españoles, de cualquier procedencia, hemos sido copartícipes de una misma Historia colectiva".

Forman parte de la Diputación de la Grandeza de España el duque de Hijar, el duque de Medina-Sidonia, el marqués de Salvatierra y el vizconde del castillo de Almansa, además de destacados nobles catalanes.

12:15

El jefe del Estado, Felipe VI, está en comunicación "permanente" con Mariano Rajoy, según fuentes de la Casa del Rey. Habitualmente el presidente del Gobierno y el Monarca mantienen su reunión semanal en la Zarzuela los martes, un dato que nunca confirman. Hoy, por ahora, tampoco. "No tiene actividades oficiales públicas, por tanto está dedicado al trabajo en el despacho", aseguran desde la Casa del Rey, informa Pilar Santos.

12:03

Arrecian en el PP las advertencias a Puigdemont de que si sigue adelante con su intención de realizar una declaración unilateral de independencia podría acabar en prisión. Tras la polémica desatada por Pablo Casado ayer, al comparar al jefe del Ejecutivo catalán con Companys (que tuvo que matizar para aclarar que se refería a su detención y no a su fusilamiento), este martes José Antonio Bermúdez de Castro y Javier Maroto han abundado en la misma

11:57

La enorme expectación que ha levantado el pleno de esta tarde en el Parlament, en el que comparecerá Puigdemont, se refleja en el récord histórico de acreditaciones que ha registrado la Cámara catalana: un millar de periodistas y profesionales de los medios de comunicación seguirán la sesión de este martes. Unos 800 periodistas se han acreditado específicamente para el pleno de hoy, y se suman a los que de forma habitual ya están acreditados.

El hemiciclo del Parlament vacío, ayer lunes. / IVÁN ALVARADO (REUTERS)

11:48

El embajador de Suecia en España, Lars-Hjalmar Wide, ha dicho que espera que haya "un camino hacia el diálogo" sobre la situación en Catalunya, al tiempo que ha resaltado que la Constitución debe ser la guía para encontrar la solución a la coyuntura actual.

11:47

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho hoy un llamamiento a "la cordura política" y al cumplimiento de la Constitución y el Estatuto como "marco de diálogo" para normalizar el funcionamiento de las instituciones.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha respaldado la posición "equilibrada y responsable" de su homóloga en Barcelona, Ada Colau, con la declaración institucional que hizo ayer para, a renglón seguido, defender el "diálogo en el respeto a la legislación".

11:37

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha dicho este martes que su partido quiere "confiar y esperar" que prevalezca el "sentido común" en Catalunya y ha llamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "no llevar al límite" la situación con la declaración unilateral de independencia.

11:35

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha asegurado este martes que continuará el éxodo de empresas de Catalunya si hay declaración unilateral de independencia y ha reiterado que, en caso de producirse, su compañía trasladaría también la sede social, aunque no ha precisado dónde.

En su opinión, muchas empresas seguirían ese camino si finalmente se declara la independencia de forma unilateral, algo que será un "desastre, en general, y un desastre económico, en particular, para Catalunya", sin descartar la insolvencia económica para la región. "Para España será extraordinariamente negativo. Incluso para Europa, supondría una enorme inestabilidad", ha explicado en declaraciones a la cadena SER.

11:29

La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha asegurado que la crisis catalana no está teniendo "ningún efecto" en las relaciones comerciales de España. A su juicio, los mercados internacionales "no se creen esa declaración" de independencia y están actuando "con total normalidad".

11:26

La Mesa del Parlament ha "tomado nota" de los resultados del referéndum, horas antes de la comparecencia del 'president' Puigdemont. Fuentes conocedoras de la reunión del órgano parlamentario han explicado que la Mesa ha aprobado informar sobre el 1-O gracias a los votos de Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot, y la oposición de PSC y Ciutadans. El letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, ha expuesto que la Mesa no tendría que dar los resultados del 1-O ni tomar nota, y el secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha avisado de que esta decisión contraviene las resoluciones del Tribunal Constitucional. El PSC pedirá la reconsideración del acuerdo de "tomar nota" de los resultados, informa Roger Pascual.

11:18

La Fundación Lucha contra el Sida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y Miguel Bosé, director de la Gala Sida, han decidido posponer la 8ª Gala Sida, que tenía que celebrarse el próximo 29 de noviembre en la capital del Estado. En un comunicado, justifican el aplazamiento en la "situación excepcional y de incertidumbre" que vive el país como consecuencia del proceso independentista catalán.

11:08

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha instado este martes al PP y a Ciudadanos a "distanciarse" de la extrema derecha con la que "se manifiestan" en las calles: "El PP y Ciudadanos que están manifestándose con la extrema derecha, con Vox o con falange, están empujando a Catalunya fuera de España", ha subrayado.

En declaraciones a 'Los Desayunos de TVE', Montero ha apuntado que, a raíz del conflicto entre Catalunya y España, "la extrema derecha se está movilizando" y se están viendo "actitudes muy violentas". Y ha puesto como ejemplo las agresiones que tuvieron lugar este lunes en la manifestación reivindicativa del 9 de octubre en Valencia.