El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que durante el 2012 se mantendrá en 641,4 euros al mes, a pesar de que los sindicatos CCOO y UGT le habían solicitado que lo subiera.

Esta es la propuesta que el Ejecutivo ha enviado este miércoles a los agentes sociales, según han informado fuentes sindicales, y que será aprobada en el Consejo de Ministros del próximo viernes dentro del paquete de medidas económicas con las que el Gobierno pretende afrontar la crisis económica.

El pasado 15 de diciembre, CCOO y UGT enviaron una carta al ministro de Trabajo saliente, Valeriano Gómez, pidiendo al Gobierno que elevara en el 2012 la cuantía del salario mínimo para que recuperara la pérdida de poder adquisitivo de los ejercicios 2010 y 2011 y que, según fuentes sindicales, está cercana al 3%. En la misiva, los sindicatos apuntaban que la crisis económica "no puede servir como excusa para desistir en el objetivo de alcanzar un salario mínimo del 60% del salario medio".

De los más bajos de Europa

Tras subir un 1,3% en el 2011, el SMI quedó fijado en 21,38 euros al día o 641,40 euros al mes y en cómputo anual en ningún caso por debajo de los 8.979,60 euros. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 veinte días, el salario mínimo se situó en 30,39 euros por jornada, mientras que para los empleados de hogar la cuantía establecida era de 5,02 euros por hora trabajada.

El SMI español es uno de los más bajos de los países de la UE-15 que lo tienen establecido en su ordenamiento jurídico con cobertura general, tanto en términos absolutos como en paridad de poder de compra. Solo Portugal tiene un salario mínimo inferior al de España.