El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha lanzado sus dardos contra las alcaldías del cambio que, a su entender, se basan en "la demagogia barata y los prejuicios ideológicos". Durante su intervención en la 32 Reunió Cercle d'Economia a Sitges, Rajoy ha considerado "un gravísimo error" la moratoria hotelera, "quitar legitimidad a Turisme de Barcelona" o "reforzar" a los 'top manta', como considera que hace la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, sin mencionarla. A su juicio, muchas de las politicas de estos municipios, en los que incluye también a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "dañan a la economía".

También ha considerado "un error monumental" dar marcha atrás en las reformas, subir los impuestos o generar descofianza y "no continuar la política de reformas de estos años". En su opinión hay que mantenerlas para que el objetivo de la próxima legislatura sea recuperar los 20 millones de personas ocupadas en el 2020.

Durante la conferencia ha sentenciado que si se mantiene la fórmula aplicada por el PP, se llegará "en un futuro no muy lejano a la salida definitiva de la crisis iniciada en el 2007, es decir, recuperar los 20 millones de personas con un puesto de trabajo" que había hace nueve años.

En cuanto a la propuesta del Cercle d'Economia, de que gobierne la fuerza más votada, que le ha planteado el presidente, Antón Costas, le ha parecido "muy bien", aunque no es lo que defiende. En este sentido ha vuelto a defender la gran coalición, porque la alianza con el PSOE y Ciudadanos proporcionaría una mayoría con la que es "más fácil" acometer grandes reformas "para muchos años". Y eso es lo que volverá a proponer tras las elecciones del 26 de junio (26-J), ha asegurado.

REFORMAS ADECUADAS

En la que es su duodécima intervención en estos encuentros -por eso Costas lo ha propuesto en broma para "el balón de oro"-, Rajoy ha repasado lo que dijo en sus anteriores participaciones ¿La conclusión? que "en líneas generales" no se equivocó y que aplicaron desde el Gobierno las políticas y reformas adecuadas para construir los cimientos para crecer.

"Si conservamos las mismas directrices de política económica", España crecerá a tasas elevadas, en el entorno del 2,5% anual, ha afirmado. En este línea, ha anticipado que en el primer semestre del 2016 "creceremos más que en el primero del 2015, que ya fue bueno".

A juicio del jefe del Ejecutivo en funciones, los españoles, ante las elecciones del 26 de junio (26-J), deben escoger entre dos tipos de políticas: los que sostienen que España "crecerá vigorosamente y de forma sostenida en los próximos años", entre los que se incluye; y los que "consideran que España crecería mejor gastando más y endeundándose cuanto fuere necesario". El primero de ambos modelos está dando resultado" y el segundo, "ya ha demostrado su fracaso en varias ocasiones".