Mariano Rajoy ha vuelto a incidir en la idea de que la corrupción en la política es una cosa aislada. Este miércoles, en la sesión de control en el Gobierno, el jefe del Ejecutivo ha dicho que es una "anécdota" en la vida pública española. El tema ha salido en la pregunta que le ha lanzado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: "¿con cuántos casos aislados la corrupción deja de ser aislada?".

"Depende de cómo lo quiera ver usted (...) Ha habido muchos casos en los últimos años en España, pero tampoco conviene magnificarlos", ha respondido. Rajoy ha destacado las medidas aprobadas en la anterior legislatura y ha concluido en que si se "preservera en esa forma de actuar, esto pronto dejará de ser una anécdota".

El caso del extesorero Luis Bárcenas, la Gürtel, la 'operación Púnica'... Iglesias ha hecho una lista de los últimos escándalos que han asolado las filas populares en los últimos años. También ha citado el ingreso en prisión de 13 condenados por la pieza Fitur en la Comunidad Valenciana y el "chalecito" del expresidente de La RiojaPedro Sanz, pero se ha detenido especialmente en que el exministroJosé Manuel Soria "mintió" al decir que su hotel en Punta Cana se lo pagaba con su dinero. Frente a ello, ha señalado que por el fallo de un juez se sabe que sólo se pagó los masajes, y ha subrayado que el exministro llamó "delincuentes" a los periodistas por investigar su caso.

"¿Quién es ahora el delincuente?", se ha preguntado Iglesias, quien ha advertido a Rajoy de que la lucha contra la corrupción no se hace sólo con palabras o con el "lavado de cara de sus socios", en referencia a Ciudadanos, sino con hechos. Por eso le ha planteado que inste al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a ordenar a la Fiscalía que investigue las estancias de Soria en hoteles de lujo porque se puede estar ante un caso de "cohecho".

"Usted es parte, juez y fiscal y venía con la sentencia dictada", se ha quejado Rajoy en la réplica. "En cualquier caso, menos mal que usted no es Robespierre ni esto es la Convención, porque, si no, tendríamos, sin duda alguna, un problema", ha señalado en referencia al revolucionario francés bajo cuyo mandato fueron condenadas a la guillotina miles de personas.