El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el anfitrión esta mañana de una reunión de la dirección del Partido Popular Europeo (PPE) en Toledo, donde ha pronunciado un discurso en el que ha cargado contra Podemos, Ciudadanos y losnacionalismos. Sin citar a estos dos partidos políticos, el jefe del Ejecutivo ha advertido a los ciudadanos, que este año acudirán a las urnas varias veces, de que “los radicalismos de izquierda o derecha, los nacionalismos, los partidos xenófobos, los partidos que se apuntan en los momentos difíciles y surgen (en referencia a Podemos) y los inventos artificiales (como consideran a Ciudadanos en la Moncloa), nunca han resuelto nada ni han hecho nada positivo en la historia”.

Rajoy ha metido en el mismo saco a varios de sus contricantes en las urnas. En otro momento de la alocución, ha pedido que se recuerde que otros momentos de la historia “de trágico recuerdo” la crisis ha hecho surgir movimientos que proponen “soluciones simplistas, trasnochadas o fracasadas” para culpar a “un enemigo exterior”. “Parece como si todo aquello que se presentara como nuevo es bueno, y en la mayor parte de las oportunidades la historia demuestra que ha sido lo peor para nuestras sociedades”, ha continuado.

El jefe del Ejecutivo ha alardeado de su gestión y ha vuelto a insistir en que no pidió el rescate de la economía española, obviando, una vez más, que sí que tuvo que pedir ayuda para los bancos españoles (41.000 millones de euros), un dinero que llegó con un pliego de condiciones de la troika.

SIN CANDIDATOS EN MADRID

Antes de entrar en la reunión, los periodistas han preguntado al presidente del PP cuándo va a anunciar los candidatos a la alcaldía y la comunidad de Madrid, a lo que ha respondido: “En su momento”.