Mariano Rajoy ha decidido este viernes apartar a Ignacio González de la carrera electoral a la Comunidad de Madrid y designar a Cristina Cifuentes candidata del PP en la región. En un movimiento sorpresa, el Comité Electoral, al filo de las ocho y cuarto de la noche, ha comunicado la decisión tomada por el presidente del partido y del Gobierno.

La aspiración de Gónzalez a repetir en el cargo se ha visto por tanto truncada tras las informaciones publicadas esta semana que vuelven a poner en cuestión la compra de su ático en Marbella. El barón madrileño ha protagonizado un encontronazo con los dos comisarios que investigan el inmueble, a los que acusó de chantajearle.

Pese a que Esperanza Aguirre también arrastra un largo historial de desencuentros con Rajoy y varios de sus colaboradores se han visto salpicados por la corrupción, el PP ha decidido confiar en ella como alcaldable de la capital. La 'lideresa' tiene más tirón electoral que González, y Rajoy ha decidido apostar por ella para intentar ganar en el ayuntamiento de Madrid, como punta de lanza a las elecciones generales. Si Aguirre pierde, la responsabilidad recaerá en ella y por tanto el presidente podrá apartar a la que ha sido desde hace años su máxima enemiga en el PP.

El comité electoral aprobó además los candidatos autonómicos a la Generalitat valenciana (Alberto Fabra), Baleares (José Ramón Bauzá), Murcia (Pedro Antonio Sánchez), Canarias (Australia Navarro), Asturias (Mercerdes Fernández) y Navarra (Ana Beltrán). Asimismo ratificó a Rita Barberá para la alcaldía de Valencia y a los aspirantes a otras tantas alcaldías.