El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que los españoles tienen un "fundado derecho a la esperanza" porque, después de una crisis económica que "ha sido ingente", la recuperación económica es "firme y cada vez más intensa".

"Estamos pisando terreno sólido. La recuperación ha llegado para quedarse", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa de balance del primer semestre del año que está ofreciendo en el Palacio de la Moncloa.

Ha hecho hincapié en esa recuperación que confirman la OCDE, el FMI y otros organismos internacionales -"no estamos ante un espejismo, ni ante un alarde de optimismo injustificado", ha manifestado-, y ha asegurado que "lo que está ocurriendo no es producto de la casualidad o la buena suerte".

"No, son cifras muy trabajadas, que han causado mucho esfuerzo y mucho tesón a todos los españoles", ha apuntado Rajoy, quien ha continuado señalando que "quien quiera negarle méritos al Gobierno está en su derecho a hacerlo" pero no debería negarle méritos a "todos los españoles".

"Son ellos los que han cuadrado las cuentas con su determinación y su coraje", ha apuntado Rajoy antes de admitir que una buena política de su Gobierno "ha evitado que estos esfuerzos no fueran baldíos". "Primero se evitó un rescate y ahora estamos en la recuperación en un tiempo récord", ha apostillado.

"Vamos en la buena dirección, pero somos conscientes de que todavía tenemos muchas cosas que hacer y todavía son muchas las dificultades que tenemos que superar", ha dicho Rajoy.

En este sentido, ha apostado por "perseverar en las buenas políticas" y también ve llegado el momento de "pisar el acelerador del crecimiento".

Acuerdos

Mariano Rajoy espera llegar a acuerdos con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, respecto al modelo de Estado, la Unión Europea, Defensa y Asuntos Exteriores, porque "son políticas que no deben cambiar por los meros cambios de gobierno".

Rajoy ha recalcado que se trata de temas "imprescindibles" sobre los que tiene que haber acuerdos con el principal partido de la oposición y que así se lo trasladó al nuevo secretario general socialista en el encuentro de esta semana.

Reunión con Mas

El presidente del Gobierno ha afirmado hoy que la posición que transmitió al presidente catalán, Artur Mas, es "ley sí, pero diálogo también", y que él le aseguró que no haría "nada ilegal" en relación a la consulta soberanista.

"Sólo sé que Mas me dijo que él no hará nada que sea ilegal. Creo que eso sería una decisión muy puesta en razón. Espero que eso es lo que se produzca", ha señalado Rajoy en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Relevo en la Corona

Rajoy ha destacado la tranquilidad y normalidad con que se ha producido el relevo en la Corona, "casi desconocidas" en la Historia de España, y ha subrayado que los nuevos Reyes se han granjeado ya "el respeto y la simpatía de una gran mayoría de españoles".

En su comparecencia informativa en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha valorado asimismo la forma "constitucionalmente impecable" en que se ha desarrollado este relevo, "con un funcionamiento coordinado de todas las instituciones y un comportamiento leal y responsable del conjunto de la sociedad, desde la mayoría de las fuerzas políticas hasta los medios de comunicación"

"A ello también ha contribuido tanto la experiencia y generosidad de don Juan Carlos como la formación y prudencia de don Felipe", ha recalcado, antes de añadir: "Hoy podemos decir con satisfacción que ese proceso se ha llevado a cabo con tranquilidad y una normalidad institucional casi desconocidas en nuestra Historia".

Rajoy ha recalcado que don Juan Carlos inaugurará su "nueva actividad institucional" con su asistencia a la toma de posesión del presidente colombiano Juan Manuel Santos, convocada para el próximo día 7, y ha señalado que, "apenas un mes más tarde" de la proclamación de Felipe VI, los nuevos Reyes han comenzado a ejercer "de forma modélica" su papel de "máximos representantes" de España en el exterior.

"En estas breves semanas, ya han desplegado una intensa agenda, que les ha llevado a visitar todos los países con los que compartimos frontera para fortalecer nuestra relaciones de buena vecindad", ha resaltado el jefe del Ejecutivo.