El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado este miércoles como testigo en el juicio a la primera época de la 'trama Gürtel'.

Lee aquí la noticia completa, de PILAR SANTOS.

---------------

12:49 El portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, ha confesado que se le ha "revuelto el estómago" por tener que ver a un presidente del Gobierno declarar como testigo ante un tribunal por la trama Gürtel.

12:42 Iglesias propone a Sánchez forzar una comparecencia extraordinaria de Rajoy. Lee aquí toda la información.

12.19

12.17

12:13 Rajoy se dirige a Génova 13, donde participará un acto sobre la violencia machista. Allí podría hablar.

12:11

12:02 Éstas han sido las 10 frases más llamativas del presidente del Gobierno.

12:02 Termina la declaración de Rajoy, que ha durado una hora y 50 minutos.

11:57 La defensa de Rajoy renuncia a hacer preguntas.

11:57 Llega el turno de los abogados de la defensa y Rajoy recalca que "sería absurdo que yo me ocupará de los asuntos económicos de 8.000 municipios".

"Como he explicado antes con meridiana claridad el tesorero no me habló de ninguna trama... Ni de Majadahonda, ni Pozuelo, me habló de municipios de Madrid", reitera.

11.55

11:45 "No recuerdo haber asistido a un debate sobre presupuestos en el Comité Ejecutivo del Partido", responde Rajoy.

11:43 Tras no permitirse las preguntas sobre Orange Market, es ahora el turno para los fiscales.

11:40 Rajoy, sobre los SMS a Bárcenas: "Hacemos lo que podemos significa que no hicimos nada que pudiera perjudicar en un proceso". Sobre el "Luis, lo entiendo, sé fuerte", Rajoy dice que uno manda muchos mensajes pero que no llamó a Bárcenas. 11:38 Acaba el turno de preguntas del letrado del PSPV, turno para el abogado de la acusación de Pablo Nieto.

11:38 Acaba el turno de preguntas del letrado del PSPV, turno para el abogado de la acusación de Pablo Nieto.

11.37

11.36

11.36

11.35

11:26 "No tenía la más remota idea" de que Bárcenas tenía una cuenta en Suiza, dice el presidente del Gobierno.

11:21 Rajoy dice que no tuvo conocimiento de que se contrató en Valencia al grupo de Correa: "Yo no me preocupo de estos temas", dice, tras dar explicaciones sobre los casos de Majadahonda y Pozuelo.

El presidente dice que, tras mandar una comunicación a los partidos autonómicos del PP pidiendo que no se contratara con este grupo, no recibió una respuesta al respecto.

11:16 "He tenido dos reuniones. Una con el tesorero para advertirle de que algunos proveedores estaban utilizando el nombre del partido en Madrid, y a partir de ahí dejamos de contratar con ellos. Esa, y otra con el tesorero y Esperanza Aguirre", señala.

11:12 "Puedo enseñarle muchas cartas que me han enviado que me tutean", esgrime Rajoy ante una misiva de Correa que le tutea.

11:07 Ya se han solucionado los problemas: el interrogatorio se va a retomar.

11:05 Todas las preguntas y respuestas sobre la declaración de Rajoy como testigo en la Audiencia Nacional, por PILAR SANTOS.

10:59

10.58 Breve pausa en la Audiencia Nacional por un problema de sonido. En unos minutos seguirá la declaración de Rajoy.

10.57

10:55 El abogado del PSPV, Virgilio Latorre, comienza ahora su interrogatorio. "Siempre he tenido la idea de que Pablo Crespo trabajaba con Correa", recuerda.

10:49 El letrado de Adade termina su intervención pidiendo un careo entre Rajoy y Bárcenas, pero el tribunal se niega y el abogado protesta.

10:49 Rajoy hace ahora mención a su declaración "Nada es cierto salvo alguna cosa". "Cuando conocí aquellos papeles, vi que todo era falso. Luego leí la prensa que algunos de aquellos traspasos de fondos se había producido, y me pareció honesto decir eso"

10:46 Rajoy, sobre su viaje a Canarias: "Lo pagó mi partido hasta dónde yo sé", dice. "La respuesta tiene que ser gallega porque soy gallego", contesta luego antes las críticas del letrado de Adade.

10:42

10.15 Primera pregunta sobre la caja B del PP. El abogado de Luis Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, no pierde la oportunidad y protesta. El presidente de la sala permite la pregunta, pero declarará inoportunas las que no considere pertinentes. El letrado protesta. Adade preguntaba sobre la declaración de Bárcenas sobre la contabilidad extracontable del PP.

10:13 "Mi responsabilidad era de tipo político", recalca Mariano Rajoy. "El director de campaña dirige toda la parte política de la campaña". ¿Y la parte económica no la conoce? "En absoluto", responde Rajoy.

10:12 Mariano Benítez de Lugo, de Adade, pide a Rajoy que sea más concreto. El presidente del Gobierno admite en tres ocasiones que en aquel momento era responsable de acción electoral.

10:09 Comienza la declaración de Rajoy. El presidente está situado entre el tribunal y los abogados de las defensas. Adade, que comenzará a preguntar Adade, expresa su malestar por este "privilegio indebido": "¿Usted podría decirnos el organigrama del PP en esa época?".

09:54 Al final, el extesorero del PP no acudirá a la declaración de Mariano Rajoy.

09:49

09:48 El presidente del Gobierno ya está dentro de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. Mariano Rajoy ha entrado por el garage para evitar las cámaras, nos informan PILAR SANTOS y JUAN RUIZ.

Según fuentes de la Audiencia Nacional, jueces, fiscales y otros miembros de los poderes del Estado tienen la prerrogativa de entrar por el garaje al edificio. Además, este tribunal ha dado un trato especial a Rajoy e informó hace unas semanas que podía evitar sentarse en el banquillo y colocarse al mismo nivel que los magistrados

09:41 La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha subrayado hoy la "extrema gravedad" de la declaración de Mariano Rajoy ante la Audiencia Nacional y le ha exigido que "diga toda la verdad" y "no vuelva a mentir" como, según ha dicho, hizo sobre las irregularidades del extesorero del PP Luis Bárcenas.

"Los ciudadanos españoles se merecen que su presidente diga toda la verdad y asuma toda la responsabilidad", ha dicho Narbona en' RNE', donde ha apuntado que Rajoy es el primer presidente de la democracia que declara como testigo.

09:36 El extesorero del PP será de los pocos acusados que acudirán al tribunal.

09:36 El perímetro de seguridad en la puerta de la Audiencia Nacional que ha colocado la policía es amplísimo. Más propio de una cumbre del G-20 o una de la OTAN que de los actos habituales del presidente del Gobierno, nos cuenta PILAR SANTOS.

09:33 El Palacio dista del tribunal, situado en San Fernando de Henares, unos 25 minutos.

09:32 Rajoy testificará sin abogado ya que es un testigo y no podrá negarse a contestar. Además, no puede mentir, y sus posibles evasivas podrían tener efectos para el PP.

09:26 El presidente va a declarar ante el tribunal que está juzgando la primera etapa de la 'trama Gürtel' (1999-2005) porque así lo pidió hasta tres veces la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), una de las acusaciones populares del caso. Aquí tienes todas las claves.

09:22 La Audiencia Nacional dará hoy un trato preferente al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, en su declaración como testigo en el juicio de la trama 'Gürtel'. Responderá desde el estrado, a la misma altura que el tribunal y sin tener detrás a los acusados. De esta forma, la foto con el extesorero del PP Luis Bárcenas y el cabecilla de la trama, Francisco Correa, no será posible. El lugar concreto en el que se situará el presidente lo decidirán este mismo miércoles los tres magistrados que componen la sala.

09:22 Una de las incógnitas es si el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, recibirá al jefe del Ejecutivo a su llegada.

09:19 La convocatoria de Rodea el Congreso ha congregado hasta ahora a unas 60 personas. La consigna más repetida es "Mariano, sé fuerte".

09:17 La diputada de Unidos Podemos Gloria Elizo aseguró este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe mostrar su "compromiso" ante el tribunal que juzga la primera etapa de la 'trama Gürtel', comportarse de acuerdo a su cargo y no como un "cómplice de una banda de malhechores".

09:16 Decenas de policías uniformados y de paisano blindan las inmediaciones de la sede que la Audiencia Nacional tiene en un polígono industrial de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, donde se celebra desde el pasado mes de octubre el juicio por la primera etapa de la 'trama Gürtel' de presunta financiación irregular del PP.

Los riesgos para la seguridad fueron uno de los argumentos que Moncloa esgrimió para solicitar al tribunal que autorizara la declaración por videoconferencia del presidente del Gobierno.

09:15 El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha subrayado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene "nada que ocultar" en su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel, y espera, como lo espera el PP, que el caso se resuelva cuanto antes.

09:14

09:14

09:13

09:12

09:11 Es probable que a Rajoy también le pregunten por esa contabilidad paralela del partido y está por ver hasta dónde dejará hacerlo el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, el mismo que se negó a que declarara.

09:11 El presidente declarará después de que lo hayan hecho ya, también como testigos, cuatro ministros de la época de José María Aznar -Javier Arenas, Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja-, quienes negaron el pasado 20 de junio ante el tribunal haber recibido los sobresueldos de los papeles de Bárcenas y haber mediado para beneficiar a empresas relacionadas con la trama.

09:10 Rajoy está citado a las 10 y acudirá a la Audiencia Nacional, dicen los jueces en su citación, en un acto que "se enmarca en la normalidad democrática". También declara el presidente del Senado, Pío García-Escudero, en este caso a petición del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.