El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha matizado hoy sus declaraciones sobre la percepción del subsidio de desempleo por parte de los inmigrantes en paro, una "rectificación" que según el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha producido porque Rajoy "se ha dado cuenta de que ha metido la pata".

Rajoy ha dicho hoy que con la política del Gobierno se han quedado en el paro muchos extranjeros y españoles que han tenido que "irse fuera por primera vez en muchos años" y ha asegurado que los inmigrantes tienen "absoluto derecho" a percibir el desempleo.

En declaraciones en el Congreso, Rajoy ha matizado así sus palabras de ayer en las que dijo que España está volviendo a "tiempos pasados" con 180.000 extranjeros cobrando el paro y 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa, unas palabras que han suscitado numerosas críticas por "xenófobas".

Preguntado sobre este asunto en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido "rigor" en el debate sobre la inmigración y la emigración, ya que si este año salen de España en torno a 12.000 trabajadores a vendimiar, en 2002, con el PP en el Ejecutivo, se desplazaron 15.000 personas.

Se ha preguntado, además, qué pretende Rajoy al emplear determinados datos y ha defendido "mirar a los trabajadores" al margen del "color de su piel o lugar de nacimiento" porque todos tienen los mismos derechos.

Tras las aclaraciones del líder del PP, Corbacho ha opinado que Rajoy "ha rectificado" sus declaraciones porque "se ha dado cuenta de que ha metido la pata" al considerar un "privilegio" lo que es un derecho.

"Como dice el refrán: equivocarse es humano y rectificar es de sabios", ha manifestado Corbacho. Antes de que Rajoy puntualizara sus declaraciones, sus primeras palabras han recibido hoy numerosas críticas, entre ellas la portavoz del Gobierno y vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha apuntado que, aunque "la derecha dice que ha cambiado su talante", esas opiniones hacen "casi imposible confiar" en que el PP haya abandonado los "terrenos del radicalismo extremo".

En Bruselas, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha criticado a Rajoy, a quien ha acusado de considerar a los inmigrantes como "esclavos" por cuestionar su derecho a cobrar el paro.

"Ni (el presidente del ultraderechista Frente Nacional (FN) francés, Jean-Marie) Le Pen se atrevió a tanto", ha dicho Blanco. En apoyo a Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido el derecho de los inmigrantes a cobrar el desempleo, pero ha considerado un "dato alarmante" el aumento en un 77 por ciento en un año del número de extranjeros que perciben la prestación.

Del PP también ha hablado el vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, quien ha mostrado su apoyo a los inmigrantes que llegan de manera legal, y ha recordado que el mercado laboral español "tiene las necesidades que tiene" debido a la crisis económica.

Los diputados de IU e ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, respectivamente, han calificado de xenófobas las declaraciones hechas ayer por Rajoy.

En concreto, el líder de IU ha dicho que no le extraña que Rajoy intente ahora "quitar a los inmigrantes el derecho al desempleo" después de dedicar buena parte de su campaña electoral al "populismo de derechas y al populismo xenófobo".

CCOO ha calificado de "irresponsables" las declaraciones del líder del PP, al considerar que demonizan los derechos de los trabajadores. UGT de Extremadura ha demandado un pacto por la inmigración entre las fuerzas políticas y sociales de la región con el objetivo de que este colectivo no sea "argumento" para el debate político ya que, a su juicio, ello fomenta su rechazo y lesiona la convivencia.

En las Comunidades Autónomas también ha habido reacciones a las palabras de ayer de Rajoy. El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha acusado al PP de acordarse solo de Andalucía para "atacar" y para "denigrar" a los andaluces, y ha calificado sus palabras de "graves en el fondo y en la forma".

Asimismo, el conseller catalán de Interior, Joan Saura, ha tildado de "xenófobas e inadmisibles" las declaraciones del presidente del PP.