El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este martes la determinación del Ejecutivo de combatir la actitud "violenta e intimidatoria" de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) en Catalunya y ha defendido la actuación de los Mossos de Esquadra ante ellos.

Rajoy ha sido preguntado por la actuación de los CDR en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Argelia con motivo de la VII cumbre bilateral. El jefe del Ejecutivo ha mostrado la preocupación existente por la actividad "violenta e intimidatoria" de estos grupos y ha precisado que "a menor apoyo popular, parece que mayor carácter violento". "El Gobierno está determinado a combatir estas conductas con todos los medios policiales y judiciales a su alcance y la ley se cumplirá, como se ha ido cumpliendo a lo largo de estos últimos meses", ha añadido.

Preguntado por la actitud de los Mossos d'Esquadra ante la actuación de esos comités, ha explicado que este cuerpo, al igual que el resto de las fuerzas de seguridad, actúa de acuerdo con criterios técnicos pero ha realizado muchas detenciones e identificaciones y está escoltando a las personas que lo necesitan.

"No tiene ningún sentido crear una polémica sobre la actuación de los Mossos en este momento. Lo que procede -ha precisado- es criticar a estos comités de personas violentas y dejar que las fuerzas y cuerpos de seguridad cumplan con su función, que lo intentan y lo hacen en una situación de extrema dificultad".

No comenta la petición de la Fiscalía alemana

Rajoy no ha querido comentar la petición de la Fiscalía alemana de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea extraditado a España.

"No tengo por costumbre hacer un juicio de las decisiones que adoptan los órganos judiciales. No es mi costumbre", ha precisado Rajoy al ser preguntado por la petición de la Fiscalía alemana. Según ha explicado, se trata de un tema que corresponde a una petición de la Justicia española. "Será la Justicia alemana la que tome, y nosotros respetaremos, la decisión definitiva", ha zanjado.

En este sentido, ha explicado que había conocido esta mañana el informe de la Fiscalía alemana y que tanto España como Alemania son países "respetuosos con el imperio de la ley el Estado de Derecho y la separación de poderes".

"Lo único que puedo decir es que Europa no es sólo un espacio económico, también es un espacio moral y democrático de países respetuosos con los derechos humanos, el imperio de la ley, estado de derecho y separación de poderes", ha concluido.