Mariano Rajoy ha rechazado este lunes que al mantener a Dolores de Cospedal como secretaria general del PP buscara realizar un “equilibrio” con Soraya Sáenz de Santamaría. Preguntado en los ‘Desayunos de TVE’ por si su objetivo era nivelar el poder en el partido y en su relación con el gobierno, pero sin que en la pregunta se citara a nadie en concreto, el líder del PP ha señalado que él no ha hecho ningún “equilibrio” dado que Cospedal es secretaria general desde el 2008 y la vicepresidenta, “supongo que será a quien se refiere”, lleva en el Gobierno desde el 2011.

Su respuesta supone admitir en público, de forma sibilina, que existe una competición entre ambas, algo que en el PP y el Gobierno se da por sentado y se especula que se agravará cuando Rajoy decida dar un paso atrás. Además, el presidente ha tratado además de contentar a ambas repartiendo elogios. Ha aseverado que “confía” en las dos, porque “han hecho muy bien”.

A partir de ahí, ha justificado el nombramiento de Fernando Martínez-Maillo como coordinador general del PP con el argumento de que Cospedal debe “priorizar” su labor como ministra de Defensa, al igual que él hace en su puesto de presidente del Gobierno. Precisamente los reproches internos a la también líder del PP en Castilla La-Mancha obedecen a que no tendrá tiempo de dedicarse a tiempo completo a pilotar el PP. Ya fue muy criticada cuando compatibilizó el cargo con el de presidenta regional. Pero a Rajoy parece no importarle y considera “lógico” que Maillo se ocupe a partir de ahora del día a día y ellos dos solo de los asuntos importantes.

RAJOY DEDICA AL PP "UN POCO DE TIEMPO"

Es más, el líder conservador no ha tenido reparos en reconocer que él al PP, que en el 18º congreso le ha ofrecido un respaldo aplastante, le dedica “un poco de tiempo los fines de semana y los lunes”, con la reunión del comité de dirección. Y a principios de la legislatura conservadora era aún peor porque ni si quiera acudía a la reunión conocida como ‘maitines’, lo que también le valió críticas internas por la descoordinación entre el gobierno y el partido.

Rajoy, de hecho, ha dado en ocasiones muestras de desconocer asuntos importantes para el PP. Recientemente admitió, por ejemplo, que no estaba al corriente de la estrategia de defensa popular en el juicio a la trama ‘Gürtel’. Y este lunes ha señalado que el debate en torno a la posibilidad de regular maternidad subrogada, uno de los más polémicos del congreso, se celebró de madrugada, cuando tuvo lugar el sábado por la mañana.

RESTA IMPORTANCIA A LA ENMIENDA 'ANTICOSPEDAL'

Sin embargo, sí ha manifestado conocer la otra polémica del cónclave, la que afectó a Cospedal. El presidente no ha entrado en si hubo o nopucherazo en la votación de la enmienda que pedía que la secretaria generla no acumule tantos cargos, y que fue derrotada por 25 votos, pero sí ha señalado que se han “exagerado las posiciones” y dicha petición “no iba contra nadie y tiene más bien su origen en las organizaciones territoriales”.

La propia secretaria general ha quitado hierro a la enmienda, ha puesto en valor que la mayoría de los 3.000 compromisarios no se expresaron (solo había en el plenario unos 600) y ha atribuido el malestar en el PP al acopio de puestos a que hay “muchísimos casos” a parte del suyo. “Lo entiendo porque es humano”, ha manifestado. A partir de ahí ha aclarado que ella no cobra como número dos y asume este puesto como una “responsabilidad”.

COSPEDAL APOYA EL ASCENSO DE MAILLO

Pese a que cuando Rajoy anunció los cambios en la cúpula puso cara de incomodidad y, según algunas interpretaciones, responde a que es reacia a ceder poder a Maillo, este lunes en una amplia ronda de entrevistas ha apoyado el ascenso del que fuera vicesecretario de organización, pero ha aclarado que sus competencias “siguen siendo las mismas”.

Lo que ocurre, ha señalado, es que como ella no puede estar todo el tiempo en la sede nacional del partido "era necesario" que una persona le detalle los asuntos cotidianos y esté pendiente del día a día.

Asimismo, ha asegurado que no le molestó la gestión que Maillo hizo de la polémica enmienda que la cuestionaba internamente.

LA CORRUPCIÓN

Preguntada por el juicio sobre la primera época de la trama Gürtel,en el que hoy declara Ana Mato y el PP como partícipes a título lucrativo, Cospedal ha asegurado sentirse muy tranquila de que la justicia esté actuando porque se va a conocer "toda la verdad".

"Por mi partido y por cómo actúa claro que pongo la mano en el fuego", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que, aunque los procedimientos internos pueden fallar, el PP ha hecho "todo lo posible" para que no vuelvan a ocurrir casos como el que se juzga ahora en la Audiencia Nacional.