El proceso soberanista vivió este martes un nuevo giro de guion, con la decisión del 'president' Carles Puigdemont de dejar en suspenso la declaración unilateral de independencia (DUI) para abrir un proceso de mediación y diálogo con el Gobierno central. Un movimiento que no ha agradado a sus socios de la CUP y ha desconcertado muchos ciudadanos que confiaban en que Puigdemont llegaría hasta el final.

Entretanto, el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha convocado para este miércoles un Consejo de Ministros extraordinario para, previsiblemente, instar al 'president' a especificar qué ha hecho, con qué intenciones y si está dispuesto a rectificar.

Mantenemos abierto un hilo directo para informar de toda la actualidad relacionada con el proceso de independencia de Cataluña.

---------------------------------------------------------------------------------------

20:41

Al término del debate en el Congreso, fuentes de la Moncloa han considerado que hay "margen político" para que Carles Puigdemont rectifique y vuelva a la legalidad.

20:27

El momento más tenso del debate ha sido cuando Carles Campuzano, del PDECat, ha tildado a Albert Rivera, de C's, de "falanguista".

20:27

Aquí resumimos el momento más tenso del debate, cuando Carles Campuzano, del PDECat, ha tildado a Albert Rivera, de C's, de "falnaguista": http://www.elperiodico.com/es/politica/20171011/pdecat-advierte-155-seria-error-6347437

20:14

Los diputados de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, han celebrado este miércoles la voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy y del PSOE de reformar la Constitución para "actualizarla". "No hay otro camino", ha resumido Quevedo.

20:13

El Ministerio Educación ha enviado a la conselleria de Enseñanza dos requerimientos formales sobre presuntos delitos y violación de la ley por "adoctrinamiento ideológico" ante las denuncias presentadas por particulares y afirma que, si no recibe la respuesta adecuada, "irá a los tribunales".

20:08

Concluye la sesión plenaria extraordinaria sobre la situación en Cataluña.

20:07

"No menosprecio al pueblo de Cataluña", señala Rajoy, "y no voy a menospreciar a ningún ciudadano español o del mundo", concluye. El PP en pie aplaude su discurso.

20:04

Rajoy vuelve a la tribuna. Y continúa con la ironía en su respuesta a Tardà. "Se imagina a la presidenta del Congreso con un megáfono en una manifestación", señala, en referencia a Carme Forcadell.

A Rivera le contesta que es consciente de la magnitud del problema, pero que él tiene que "gobernar" y le reprocha buena parte de su intervención, dado que ha compartido sus decisiones con él, en alusión a las peticiones de Rivera para que "actúe" y aplique mano dura en Cataluña. "No le entiendo, la verdad", ha señalado Rajoy.

19:56

El coleccionista francés Philippe Méaille ha anunciado hoy que retirará las obras de arte que cedió al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) por "razones de seguridad" a causa de la "inestabilidad política en Cataluña", tal como explicamos en esta noticia:

http://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20171011/philippe-meaille-coleccion-art-language-macba-6347713

19:55

Rafael Hernando insiste en comparar la situación en Cataluña como un "golpe de Estado".

19:51

Carles Campuzano, portavoz del PDECat, insiste en pedir al líder del PP que "haga política" en Cataluña. En cuanto a Rivera, le dice que ha hecho una intervención "falangista". "Usted quiere devolvernos a los tiempos de Franco", le espeta. Por último, al PSOE le dice que no es compatible el 155 con la puesta en marcha de la reforma de la Constitución.

Rivera responde por alusiones y recuerda que él es un "demócrata". Y Campuzano insiste en calificar al líder de Ciudadanos como "falangista". Entonces Ana Pastor, como presidenta, pide que no conste en el diario de sesiones el descalificativo.

19:44

19:43

19:42

Aitor Esteban insiste en que no hubo una declaración de independencia. Recuerda que según las leyes de desconexión el 'president' no tiene facultades para hacerlo, sino el Parlament. En este contexto, pide al Gobierno que tenga "cuidado con las humillaciones" y busque "encuentros honrosos para todas las partes". Celebra las apelaciones de Rajoy al diálogo, pero advierte de que la comisión para reformar la Constitución "bajo el artículo 155" no va a dar buenos frutos.

19:39

Tardà reconoce que los días 6 y 7 de septiembre se forzó el reglamento del Parlament. Pero pide a Rajoy que admita también que dos años antes se intentó crear una ponencia para ir trabajando "unas hipotéticas leyes" y la oposición no solo no lo admitió sino que recurrió esta decisión ante el Tribunal Constitucional. "Yo no digo verdades, señor Rajoy", pregunta al presidente.

19:35

Tardà señala que Carles Puigdemont no hubiera descalificado a Albert Rivera como sí ha hecho el líder de C's. En cuanto al requerimiento, indica a Rajoy que ya sabe cuál va a ser la respuesta del 'president', sin aclarar nada más. Al PSOE, le advierte de que si el jefe del Ejecutivo catalán es encarcelado, los socialistas serán "corresponsables" de lo ocurrido.

19:31

Rivera avisa a Rajoy de que "Cataluña no puede quedar suspendida". Por eso insiste en que el Gobierno debe actuar para que se convoquen elecciones autonómicas. "Lideremos, por favor, no esperemos a que ellos [los independentistas] hagan algo", señala. "Lo imprudente puede ser no actuar", reitera.

19:27

Albert Rivera critica que la mirada está puesta en qué va a contestar ahora Puigdemont al requerimiento de Rajoy. Pide al Gobierno que "tome altura" y que tome decisiones pero "no para salir del paso". "Nos estamos jugando España", asevera.

19:24

19:22

Pablo Iglesias reconoce que no hay "democracia sin ley", pero recuerda al PP que "ha incumplido numerosas veces la ley", en referencia a los casos de corrupción, y por tanto, en su opinión, no tiene "legitimidad" para exigir a Puigdemont que vuelva a la legalidad. Insiste además en que las leyes se pueden cambiar.

19:19

Réplica de Margarita Robles, portavoz del PSOE. Insiste en reformar la Constitución, dice que su partido no se adueña de la propuesta, pero recuerda a Rivera que los socialistas llevan reclamando cambios en la Carta Magna desde hace años. Además invita a ERC a que reconsidere su postura y participe en la comisión que alumbrará las modificaciones, e insta a Puigdemont a tomar parte también.

19:11

"No puedo aceptar un referéndum, no puedo hacerlo. Calificar la actuación del señor Puigdemont ayer como tremenda generosidad es falso. Yo solo quiero que tenga un mínimo de generosidad. Entonces seguro que respondería al requerimiento del Gobierno y se abrirían vías de diálogo", dice Rajoy a Carles Campuzano, portavoz del PDECat.

19:07

Ahora contesta Rajoy a Aitor Esteban, del PNV. Insiste en que no se pueden convocar referendos "saltándose la ley a la torera". "Cuando se viola la ley, luego viene todo lo demás, las consecuencias económicas, la división entre la gente, el acoso a ciudadanos honrados, por eso es tan importante de defender el imperio de la ley", afirma. "Lo que no es legal, no es democrático", añade.

19:05

A Tardà, en tono irónico, le cuenta Rajoy una "historia que no ha ocurrido", que hace referencia a los atropellos que sufrió la oposición los días que se aprobaron las leyes de desconexión en el Parlament. "¿Usted haría algo, señor Tardà, diría que eso es la vía autoritaria?", le pregunta al republicano.

Además le pide que no hable de "sufrimientos" o al menos hable de los de todos. Además le afea que ERC no vaya a participar en la comisión de reforma de la Constitución. "Ustedes no quieren hablar, lo que quieren es imponer. No puede aceptarle ninguna lección de diálogo ni de democracia mientras usted y su partido no actuen en consecuencia", le espeta.

19:00

Rajoy señala que conoce el Estado autonómico, el origen y su por qué. A su juicio, la Constitución fue algo "muy difícil de construir" y por tanto el Estado autonómico no contentó a todos pero sí servía a una gran mayoría de españoles. En consecuencia, "España es uno de los países más descentralizados".

18:54

La bolsa española ha subido el 1,34 % y se ha acercado a la cota de 10.300 puntos, animada por los avances de las compañías energéticas y la banca tras la declaración e inmediata suspensión de la independencia en Catalunya. El principal indicador español, el IBEX 35, ha sumado 136,10 puntos, ese 1,34 %, hasta 10.278,40 enteros, con lo que ha liderado las ganancias europeas y aumenta las anuales al 9,90%.

18:53

El abogado sevillano Ángel Luis Bordás ha presentado hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una denuncia contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como presunto autor de los delitos de rebeldía y sedición, desobediencia judicial y prevaricación. La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, se dirige también contra "los firmantes de la Declaració dels Representants de Catalunya" suscrita por los 72 diputados del bloque independentista del Parlamento catalán.

18:52

"Estamos en el diálogo dentro de la ley y de la Constitución", añade Rajoy.

18:48

El acuerdo que se ha adoptado este miércoles en el Consejo de Ministros consiste en requerir a Carles Puigdemont para que "confirme" si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia o si lo hizo él, según ha explicado Rajoy. "Es una pregunta de fácil respuesta, de obligada respuesta, porque los catalanes tienen derecho a saber si se ha declarado la independencia o no".

En el caso de que la respuesta sea afirmativa, se le requeriría que ordene la revocación, en un plazo de tres días.

18:45

"No hay nadie aquí que pueda pensar que lo que ocurrió ayer en el 'Parlament' fue algo normal, razonable y propio de un país democrático". "Lo que ocurrió fue algo absolutamente lamentable".

18:43

Vuelve a la tribuna Rajoy. Señala que es muy importante que Puigdemont acierte en la respuesta al requerimiento. "Basta con que diga lo que le hemos escuchado aquí a Aitor Esteban, que no declaró la independencia". "Sería muy importante que aclarase al conjunto de los españoles si ayer declaró la independencia o no lo hizo".

18:36

El diputado de ERC Gabriel Rufián no ha intervenido en el pleno pero sí ha tuiteado:

18:31

Turno ahora de Rafael Hernando, portavoz del PP. En su opinión, el 1-O solo hubo un "pucherazo", mientras que las imágenes de la violencia policial, en muchos casos, fueron "falsas". Por eso, agradece su labor a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

18:25

La interpretación de Podemos de la situación actual:

18:17

El requerimiento que Mariano Rajoy ha enviado al 'president' Carles Puigdemont ha sido remitido desde la Moncloa por burofax este miércoles a las 16:00 horas, afín de que entrase a tiempo en el registro de la Generalitat que cierra a las cinco de la tarde, según han confirmado a este diario fuentes del Ejecutivo central.

18:15

Uno de los momentos más destacados del discurso de Albert Rivera:

Turno ahora para Joan Baldoví, de Compromís. Reprocha a Rajoy que tenga "gran parte de la culpa" de lo ocurrido en Catalunya. Señala además que ayer Carles Puigdemont no declaró la independencia y por eso en su opinión se "abre ahora un espacio para seducir, para ilusionar", señala.

18:05

Fuentes de la Moncloa informan de que el plazo dado por el Gobierno a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia es de cinco días. En caso de que la respuesta sea 'sí', el Ejecutivo central dará otros tres días para que rectifique.

18:03

Campuzano sostiene que pese a la violencia policial "hubo referéndum". Y, pese a ello, en su opinion Carles Puigdemont anunció ayer la suspensión de la declaración de independencia y mantuvo abierta la puerta a cualquier negociación. "Aproveche esa oportunidad que ayer ofreció el 'president'", le pide a Rajoy.

18:01

Carles Campuzano, del PDECat comienza su discurso criticando las cargas policiales el 1-O. "Se pretendió castigar y humillar y eso fue una vergüenza", señala, además de exigir "responsabilidades políticas", que el ministro del Interior dimita y que "alguien pida perdón".

18:00

La líder de Ciutadans en el Parlament, Inés Arrimadas, asistirá este jueves a la manifestación en Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad organizada por Societat Civil Catalana y otras entidades contrarias a la independencia.

17:59

Esteban indica que, a su juicio, Carles Puigdemont "abrió el diálogo". Y dice que él quiere entender la declaración de esta mañana del presidente del Gobierno en el mismo sentido. “Usted sabe que no ha habido una declaración formal en el Parlamento”. Por ello, ha pedido a Rajoy que no aplique el artículo 155.

17:54

El peneuvista pide además al PP que ponga sus votos al servicio de un cambio de la legislación, si es verdad su voluntad de diálogo. "Aunque todos los vascos y los catalanes dijéramos que queremos cambiar la Constitución, ustedes nos dirían que no", critica.

17:52

"Lo democrático no siempre es legal" ni viceversa, advierte Esteban. Recuerda que en Catalunya más de dos millones de personas no aceptan el orden democrático. "Tendrá que darles una respuesta", señala.

17:51

El PP afea en Twitter a ERC que no vaya a participar en la comisión de reforma de la Constitución:

17:49

Aitor Estevan (PNV). El peneuvista señala que no "ayuda nada" que se equipare lo ocurrido en Catalunya con un "golpe de Estado". "Nadie está utilizando pistolas ni amenazando con imponer un régimen dictatorial", afirma. Aplaude además la "voluntad inquebrantable" de los votantes, que en su opinión el 1-O "no amenazaron a nadie", mientras que las fuerzas de seguridad actuaron con una violencia "excesiva". "Unas palabras para lamentar lo que acabó sucediendo hubieran sido de bastante utilidad", añade.

17:45

"Ayer en el Parlament ocurrió lo que ocurrió", señala Tardà. Recuerda los miles de periodistas pendientes de las palabras de Puigdemont. Insiste en que los independentistas no son "delincuentes", que optarán por la "resistencia pacífica", que defenderán el autogobierno, sobre todo cuando Puigdemont se mantenga firme en la voluntad de negociar.

17:41

El republicano avisa a Rajoy que solo los "fascistas" van a "aplaudir" sus soluciones para Catalunya. "No hay derecho que nos hagan sufrir", lamenta.

Y anuncia que no van a participar en la comisión para reformar la Constitución que promueve el PSOE.

17:37

Tardà condena ahora las palabras de Pablo Casado, vicesecretario del PP, quien comparó a Carles Puigdemont con Lluís Companys. "Son capaces de recordar que tuvimos a un 'president' fusilado", asevera.

17:35

Toma la palabra Joan Tardà (ERC). En la estela de Carles Puigdemont, da por bueno el resultado del referéndum. Y repasa la lista de países en los que se ha interpuesto "un principio democrático" y han permitido consultas de autodeterminación.

El republicano le dice a Rajoy que parte de una concepción "fragista" (en referencia a Manuel Fraga) sobre la unidad de España. Afirma que no quiere decir "franquista" para que el líder del PP no se ofenda. "No pretendo tener razón sino de que ustedes hagan el esfuerzo de reconocer que estamos en el siglo XXI, en el que los hombres y mujeres somos libres y tenemos el deber de sacarnos las cadenas de todos los prejuicios ideológicos y lastres históricos", añade.

17:25

Recuerda el líder de C's que él también es partidario de reformar la Constitución, pero les pide cambios en los aforamientos, la ley electoral, el Senado... "Para eso hace falta coraje", señala.

"Me encantaría que el requerimiento fuera contestado en unas horas con la vuelta a la legalidad, pero es ingenuo para el cargo que ocupamos algunos -añade-. Estamos en un momento complejo, esto no se soluciona con ideas mágicas, sino parando el golpe, yendo a las elecciones, teniendo nuevo interlocutor que respete las leyes".

17:22

Rivera alerta de que la "inmensa mayoría del pueblo español" se va a acabar "enfadando" si los partidos mayoritarios no defienden la Constitución. "Señorías, si Rajoy no hiciera cumplir la ley, estaría prevaricando", avisa. A su juicio, el Gobierno tiene que dialogar, dice que C's es el partido "que más ha dialogado", pero "entre demócratas y entre compatriotas". Rechaza por tanto que intervengan mediadores. 17:18

Rivera señala que un país digno no puede estar "en manos de personas que quieren liquidar el país". A continuación, señala a Iglesias que no tiene "ningún complejo" de compartir "diagnóstico y soluciones" con Felipe González o José María Aznar.

17:17

Los tuits sobre el discurso de Iglesias de Podemos.

17:15

Comienza su discurso Albert Rivera. Señala que ayer fue un día "muy triste" para los españoles. Pide no "minimizar" el problema de "convivencia, económico, entre amigos y entre familiares" y recuerda que "él juró la Constitución" no para pedir "mediadores" ni para "liquidar la soberanía nacional".

17:12

Toma la palabra la diputada Yolanda Díaz, de En Marea. Espeta a Rajoy que la situación "ha llegado hasta aquí" por las firmas contra el Estatut y porque el PP tuvo un "presidente que hablaba catalán y fomentó el odio". Además reclama al PSOE de que no se adueñe de la Constitución. Y por último pide "parlem" o diálogo en Cataluña.

17:09

Ahora toma la palabra Alberto Garzón (IU). Pide al Gobierno que "abra los cauces políticos", recuerda a Rajoy que él no es independentista pero aún así "no ignora" el problema político en Catalunya. "Nuestro país tiene deficiencias que hay que abordar", señala. "Nos jugamos no las siguientes elecciones sino las siguientes generaciones", concluye.

17:04

Toma la palabra ahora Xavier Domènech. Reprocha a Rajoy que considere el 1-O como un "éxito". Y también que no haga "propuestas". Asimismo, le recuerda los países que sí reconocen el derecho a decidir.

17:02

Iglesias pide a Rajoy que no aplique el artículo 155. Le pide además que se ponga al frente de una "negociación" y actúe como "presidente del Gobierno". "Deje de romper España, señor presidente", le espeta. Y por último reclama que en Catalunya se celebre un referéndum.

16:59

Iglesias dice a Rajoy que Ana Pastor, la presidenta del Congreso, es de lo más "valioso" que hay en el PP, lo que despierta las risas en el hemiciclo.

16:58

Pablo Iglesias comienza su discurso con críticas a Mariano Rajoy y Albert Rivera. "Señor presidente, hoy no estamos hablando de un problema de orden público, de un problema legal. Estamos hablando de un problema político, no es un problema conyuntural, es el problema de la plurinacionalidad".

16:56

Un empresario madrileño ha colocado una bandera española de 731 metros cuadrados, más del doble de la que ondea en Colón, en un edificio de 14 plantas ubicado en Valdebebas, acción con la que quiere ilustrar su apoyo a la unidad de España ante el desafío soberanista tras el referéndum del 1-O.

16:55

"En la defensa de la Constitución nos van a encontrar siempre al partido socialista", concluye.

16:53

Robles también rechaza la presencia de mediadores: "No necesitamos mediadores, que somos los representantes de la soberanía. Hablemos en la comisión territorial. Que vengan todos los que tengan que venir. Que venga el señor Puigdemont", añade.

16:50

La portavoz socialista echa en cara a Rajoy las firmas contra el Estatut, la reforma del Tribunal Constitucional o cuando "se llevó a la policía a Cataluña en unas condiciones muy lamentables". Por eso muestra su apoyo a los jueces y policías, cuyos miembros, añade, actuaron bajo instrucciones políticas "equivocadas".

16:49

Critica ahora la portavoz socialista lo sucedido en el Parlament los días 6 y 7 de septiembre. "No podemos aceptar esas declaraciones unilaterales que dejan fuera una parte muy importante de los ciudadanos de Cataluña", señala. Por eso, recuerda, ha pedido al Govern que vuelva al marco constitucional, "que permite el debate y su propia reforma".

16:46

Robles señala que el PSOE va a seguir comportándose como un "partido de Estado". Y a continuación aboga por reformar la Constitución, desde la defensa de la Transición.

16:43

Empieza ahora la portavoz del PSOE, Margarita Robles. Comienza su intervención indicando al presidente que es el "momento de la política". "Nos hubiera gustado que esta comparecencia hubiera sido el día 2 de octubre", añade.

16:41

El presidente del Gobierno recuerda ahora la historia del país -"llevamos siglos juntos"- y señala que España "quiere a Cataluña". A continuación agradece a los españoles que han proclamado estos días su "patriotismo" y su "amor al país sin estridencias".

"Por todos ellos, es hora de poner fin a este desgarro y volver a la convivencia", concluye. La bancada popular aplaude su intervención.

16:32

"Por ello resulta urgente volver cuanto antes a la legalidad", reclama el líder del PP. A su juicio, "el independentismo está a punto de dar al traste con la mejor etapa de Catalunya". "Un referéndum no puede llevarse por delante a una comunidad de más de siete millones de personas", añade.

Y certifica que España no se va a "romper". "Precisamente por ello a nadie puede sorprender de cuantos estén dispuestos a defender nuestra Constitución y convivencia".

16:29

El PP está tuiteando las frases más destacadas del discurso de Rajoy.

16:27

Hace ahora el presidente del Gobierno una reflexión sobre la "democracia". En su opinión, una democracia representativa es "inseparable del respeto al propio marco que la hace posible". "No se puede ejercer al margen de las reglas que la ordenan", afirma. En segundo lugar, a su juicio afirmar que "votar es democracia" es una "falsa". "Votar al margen de la democracia no es democracia", reflexiona

16:24

Rajoy agradece su labor a las fuerzas de seguridad nacionales en "difíciles situaciones". "Todos ellos han desempeñado con entrega y profesionalidad su labor", asevera, "todo dentro de la ley".

16:23

Rajoy da cuenta ahora de las irregularidades en el referéndum. "A nadie puede extrañar que hubiera más votos que habitantes en algunas localidades", explica. "Para rematar, el President anunció su victoria antes de contar los votos, si es que alguien pensó en hacer tal cosa", señala con sorna. En su opinión, el 1-O no resiste ninguna prueba de verificación del resultado. "No existe ni un solo país del mundo que se haya tomado en serio" el referéndum", ha remachado.

16:19

En opinión de Rajoy, pese al empeño del Govern, la respuesta del Gobierno ha sido "proporcionada y ajustada a derecho".

16:18

"Para imponer su proyecto necesitan azuzar a unos catalanes contra otros y pasar por encima de todo".

16:17

"Tienen los votos para gobernar pero no para imponer una independencia unilateral o para liquidar su propio Estatut", ha manifestado, tras lo cual la bancada popular ha arrancado en aplausos.

16:15

Recuerda ahora Mariano Rajoy que siempre hubo por su parte "disposición al diálogo". "He tenido más entrevistas con los representantes de la Generalitat que con los de otras comunidades autónomas", ha señalado. Pero en su opinión, el problema es que el Govern no ha querido dialogar. "En vez de buscar la alianza con los partidos de mayor representación se echaron en manos de las CUP y no importó que exigiera el sacrificio de Artur Mas", ha añadido.

16:13

"El Govern pretendió llevar a cabo un referéndum, para imponer una independencia que pocos quieren", añade.

16:12

"Ese referéndum ilegal ha fracasado rotundamente, tal como ha certificado la Junta Electoral Central. En consecuencia ningún resultado de ese referéndum puede ser usado para legitimar la independencia de Catalunya".

16:11

"Lo que hemos visto estos días, el desorden, la división y la huida de empresas no son más que dramáticas consecuencias de la violación de la ley", sostiene el presidente del Gobierno. "Cuando falla la ley, se abre paso a la arbitrariedad y desaparece la concordia", continua. "Por eso, lo que no es legal, no es democrático".

16:09

"El diagnóstico de la situación no admite muchas discrepancias. Los gobernantes en Catalunya han utilizado su posición para perpetrar un ataque a la unidad de España, la Constitución, el Estatut y lo que es peor la convivencia pacífica".

16:08

"Desde que recuperarmos la democracia, hemos sabido encontrar un espacio para el acuerdo, donde los ciudadanos nos sentimos representados. Ese acuerdo uno generaciones y personas en un proyecto común que nos ha convertido en uno de los países mejores del mundo. Eso es lo que se ha puesto en riesgo en los últimos tiempos", añade Rajoy.

16:06

Comienza Mariano Rajoy. Explica que esta mañana ya dijo que se va a enviar un requerimiento a Carles Puigdemont, que marcará el futuro en los próximos días. "En su mano está volver a la normalidad o provocar un periodo de quiebra de convivencia. Deseo que acierte en su respuesta", ha dicho.

15:49

Los primeros diputados y ministros llegan al Congreso para asistir a la comparecencia de Mariano Rajoy sobre el conflicto territorial en Catalunya.

15:30

El Consejo General de Procuradores de España expresa su máximo respeto por la Constitución Española. "Solo el respeto a la Constitución, máxima expresión de nuestro Estado de derecho, supone la garantía de nuestras libertades y de nuestra convivencia democrática. Por ello, apoyamos todas las medidas y resoluciones que adopten, tanto los poderes públicos del Estado, como los tribunales, en defensa del ordenamiento jurídico y de la independencia judicial.

El organismo se muestra "favorable al diálogo, siempre que se den las condiciones para que pueda tener lugar, y dentro de los cauces de la legalidad".

14:41

El 'conseller' de Territori, Josep Rull, ha considerado que Mariano Rajoy no debe hacer preguntas (en alusión al requerimiento a Puigdemont), sino dar respuestas y contestar si acepta el "guante" que le ofreció ayer el 'president' y decir si acepta la vía del diálogo y la mediación. A juicio de Rull, Rajoy debe decidir si va "por la vía de la democracia o de la imposición".

14:28

La 'consellera' de Treball, Dolors Bassa, ha avanzado en Twitter la posible respuesta del Govern al requerimiento de Rajoy a Puigdemont para que clarifique su comparecencia de ayer en el Parlament:

14:21

El diputado de la CUP en el Parlament Sergi Saladié ha explicado este miércoles que los 'cupaires' no están por una reforma de la Constitución como respuesta al conflicto político entre Catalunya y el resto de España: "Es una fiesta que no va con nosotros". En una entrevista en La Sexta, Saladié ha considerado difícil que esa reforma pueda satisfacerles, tras las declaraciones de los últimos meses de voces del PP, PSOE y Ciudadanos rechazando el derecho de autodeterminación de Catalunya.

14:18

Societat Civil Catalana y 10 entidades más han convocado una manifestación mañana, 12 de octubre, bajo el lema 'Catalunya sí, España también' para celebrar el Día de la Hispanidad. La marcha arrancará a las 11 horas frente a la Pedrera, en el paseo de Gràcia, y finalizará en la plaza de Catalunya. Societat Civil ha avisado de que no aceptará "ninguna simbología ni entidad que no defienda los valores democráticos".

14:13

El líder de los 'comuns', Xavier Domènech, considera que la propuesta de PP y PSOE de pactar una reforma constitucional no permitirá recuperar la legitimidad, puesto que se plantea sin haber iniciado el diálogo con la Generalitat y con la puerta abierta a la aplicación del artículo 155. En declaraciones en el Congreso, ha valorado positivamente "el tono" de Mariano Rajoy en su intervención este miércoles.

14:13

Podemos interpreta que la reacción del PSOE este miércoles ante la crisis en Catalunya confirma que Pedro Sánchez ha sellado una "alianza" con el PP y Ciudadanos. La portavoz morada en el Congreso, Irene Montero, ha lamentado ese giro y ha apuntado que el pacto es un "error" que hará escalar el conflicto político. "Ha terminado el PSOE de la plurinacionalidad, el PSOE de las primarias, y ha regresado el PSOE de Susana Díaz, que está apoyando la estrategia del porrazo", ha sostenido en declaraciones en el Parlamento.

"Nos parece un error histórico", ha opinado y ha cuestionado la decisión del PSOE de acordar con el PP una reforma constitucional.

14:11

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, han ensalzado este miércoles la labor del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para abrir la senda de la reforma de la Constitución.

14:10

El TSJC ha acordado este miércoles admitir a trámite la querella presentada por el partido Vox contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todo su Gobierno por el referéndum del pasado 1 de octubre. Esta demanda se acumulará al proceso judicial que jueza Mercedes Armas a raíz de una querella de la fiscalía. La parte que corresponde a acciones de la Mesa del Parlament se unirá a la causa que tramita la jueza Maria Eugènia Alegret. Vox acusaba al Ejecutivo catalán de sedición, pero el TSJC por ahora no se ha pronunciado y solo considera que hay indicios de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

14:06

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado la "desescalada de tensión" y ha llamado a trabajar por el "diálogo"

14:04

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha decidido cambiar el nombre de la calle Rigoberta Menchú por la condena de la Premio Nobel de la Paz a las cargas policiales del 1-O. En declaraciones a la cadena SER, Puente ha considerado que no puede incluir en el callejero de su ciudad a una persona que genera "controversia", "tensión" y "conflicto". La ciudad aprobó la semana pasada 'bautizar' una de sus calles con el nombre de la activista guatemalteca y todavía no se habían colocado las placas. Para evitar polémicas, Puente ha optado por sustituir a Menchú por la cineasta Pilar Miró.

13:54

La jueza Carmen Lamela ha citado para el lunes 16, además de Sànchez y Cuixart, al jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y la intendente Laplana. La magistrada también ha citado para ese día a testigos, como guardias civiles y secretarias.

13:52

"Yo he hablado con el presidente y me ha dicho que va a aplicar el 155 vía un requerimiento salvo que Puigdemont se baje de la moto, del burro, o como quiera que se diga", ha asegurado Rivera. También ha indicado que en las conversaciones con Rajoy no ha hablado de las medidas concretas que el Gobierno solicitaría en la aplicación del 155. A su juicio, sin embargo, existe un consenso político entre PP, PSC y C’s para "cambiar al conductor suicida", en referencia a Puigdemont.

13:51

Francia sigue "preocupada" por la situación en Catalunya tras la declaración de Puigdemont, ha dicho la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. "La solución a esta crisis interna debe encontrarse en el marco constitucional español". Ha recordado que cualquier DUI sería ilegal y que Francia no la reconocería.

13:50

El diputado del PDECat en el Congreso Feliu Guillaumes ha mostrado este miércoles una portada de la revista 'The economist' del 2012 como ejemplo de las críticas internacionales a las cargas policiales del 1-O.

13:44

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado desde el Congreso que ha conversado este miércoles con Mariano Rajoy antes del Consejo de Ministros y que el presidente del Gobierno le ha confirmado que iba a dar el primer paso en la aplicación del artículo 155. "Celebramos este paso dado por el Gobierno para activar el artículo 155. El ridículo que está haciendo Puigdemont es tremendo y Catalunya no se merece eso", ha señalado.

Ante el abanico de interpretaciones abierto en la decisión gubernamental, Rivera se ha mostrado convencido de que el Gobierno ha activado el 155. "Me ha confirmado ese paso que han dado", ha insistido.

El jefe de Ciudadanos ha vuelto a pedir elecciones en Catalunya. " El futuro pasa por cambiar al conductor suicida", ha exigido, en referencia a Puigdemont.

13:36

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha afirmado este miércoles que los acontecimientos en Catalunya son un "asunto interno de España", en una declaración oficial publicada en su página web. "El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, guiándose por los principios fundamentales del derecho internacional, considera los acontecimientos en Catalunya un asunto interno de España", ha subrayado. Al mismo tiempo, la cancillería rusa ha expresado su esperanza de que "la situación sea arreglada a través del diálogo en el marco estricto de la legislación española, en interés de una España unida y floreciente, observando las garantías de los derechos y libertades de todos los ciudadanos de este país".

13:35

La Audiencia Nacional que investiga un presunto delito de sedición por los actos del pasado 20 de septiembre, cuando tuvieron lugar registros y detenciones de la Guardia Civil para evitar el 1-O, ha citado este lunes a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, para decidir si toma medidas cautelares contra ellos.

13:31

La sala de gobierno del TSJC ha asegurado que la declaración de independencia "aformal, implícita o explícita" no tiene efecto jurídico alguno.

13:28¿Ha activado Rajoy el artículo 155 de la Constitución?

Lee aquí las dos teorías opuestas.

13:26

Miquel Iceta califica de "histórico" el acuerdo entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy sobre la vía abierta para reformar la Constitución.

13:25

El líder de IU, Alberto Garzón, considera que las decisiones del Govern y de la Moncloa abren una rendija a la esperanza en la crisis con Catalunya. "Creemos que lo que hizo Puigdemont ayer y Rajoy hoy es ganar tiempo. Al menos se ha ganado tiempo y se ha alejado la euforia de quienes pretendían la declaración unilateral por un lado o la aplicación 155 del otro. Tenemos un optimismo moderado. Interpretamos que no ha habido 155, que se ha pedido una señal de aclaración y las aclaraciones no pueden ser malas", ha señalado desde el Congreso de los Diputados. Ha criticado la actitud firme de Ciudadanos en pedir que se aplique el artículo 155 de la Constitución. "Sería un error monumental", ha opinado.

13:19

Sánchez anuncia que ha acordado con Rajoy abrir una reforma de la Constitución para actualizar el modelo autonómico. "La posición del PSOE implica dos cosas: acompañamos al presidente del gobierno en su requerimiento para clarificar y sacar del pantano en que Puigdemont ha metido a la política catalana; y quiero anunciarles que hemos acordado con Rajoy que ha llegado la hora de que abordemos la reforma constitucional en nuestro país. El acuerdo es que la comisión de evaluación del modelo autonómico del Congreso se inicie ya, dure seis meses y una vez evaluada la situación política catalana abramos el debate de la modificación de la Constitución".

13:18

Pedro Sánchez: "EL PSOE es un partido que es sinónimo de la Constitución de 1978 y eso significa que siempre va a estar con el Estado de derecho ante cualquier intento de quiebra por parte de los partidos independentistas. Nosotros hemos considerado siempre que la mejor manera de defender la Constitución es su reforma, porque la España de hoy no es la de 1978 y hay elementos de su convivencia territorial que tiene que ser modificados. La posición del PSOE implica dos cosas: acompañamos al presidente del gobierno en su requerimiento para clarificar y sacar del pantano en que Puigdemont ha metido a la política catalana; y quiero anunciarles que en la comparecencia de hoy del presidente del Gobierno ha llegado la hora de que abordemos la reforma constitucional en nuestro país. El acuerdo es que la comisión de evaluación del modelo autonómico del Congreso se inicie ya, dure seis meses y una vez evaluada la situación política catalana abramos el debate de la modificación de la Constitución".

13:13

Comparece Pedro Sánchez. "No hay mejor frase que la que planteó Iceta cuando inquirió a Puigdemont suspender una declaración que no se había aprobado". Califica de "dura" e "irresponsable" la comparecencia de Puigdemont y considera que la población respiró "aliviada" después de que la "amenaza de la declaración unilateral quedaba aparcada".

"Al igual que empatizamos con ese alivio, también saben que la situaicón corre el riesgo de verse más empantanada y que el bloque soberanista esté buscando un poco más de tiempo para imponer su agenda política. Por eso compartimos en la reunión que mantuvo con Rajoy que el presidente Puigdemont aclare qué es lo que ayer aconteció en el Parlament".

12:58

Lea aquí la crónicadel anuncio del requerimiento de Rajoy a Puigdemont.

12:37

El Gobierno británico considera "esencial" que se respete la Constitución española y la legalidad y ha dejado claro que, como socio y aliado de España, le importa la fortaleza y la unidad del país. "España es un aliado cercano y un buen amigo, cuya fortaleza y unidad nos importa, y consideramos esencial que la legalidad se mantenga y la Constitución española se respete", ha dicho un portavoz del Foreign Office. La posición del Gobierno británico sobre el secesionismo en Catalunya es también que "la votación celebrada en Catalunya el 1 de octubre fue declarada contraria a la Constitución española por las cortes españolas", de manera que "celebrarla fue ilegal y un intento de minar la legalidad".

12:36

La secretaria general de ERC y diputada de Junts pel Sí, Marta Rovira, considera que el Govern debe pedir una "aclaración" al presidente Rajoy "porque no ha dicho nada sobre el diálogo y las propuestas de mediación". "Pintan bastos", ha advertido.

12:32

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha aplaudido la "prudencia y mesura" de la declaración de Mariano Rajoy. "Espero que la respuesta a su requerimiento esté a la misma altura", ha añadido en un apunte en su cuenta de Twitter.

12.30

12:29

A las 12.45 horas, será el turno del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.