El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, presidirá este viernes en Barcelona la Junta Directiva del Partido Popular de Cataluña, a dieciséis días del 1-O.

Será la primera visita de Rajoy a Catalunya después de que el Tribunal Constitucional supendiera la convocatoria del referéndum y las leyes de desconexión.

Los populares han dado muchas vueltas a esta visita y, finalmente, han cambiado el formato inicialmente previsto: celebrar en Salou su escuela de verano, justo el próximo fin de semana.

El cambio a un discurso en el seno de una Junta Directiva -máximo órgano entre congresos- del PPC responde a la estrategia de dar más fuerza a este acto, y que plasme sobre todo el apoyo de Rajoy a su partido en Catalunya en estos momentos tan difíciles, según fuentes de la dirección nacional.

Rajoy quiere además, según las mismas fuentes, estar con los dirigentes del PPC y con todos los cargos que "lo están pasando mal" en estos momentos. Además, en una escuela de verano se invita a expertos independientes y se habla de varios temas y los populares preferían focalizar las intervenciones en su respueta al desafío independentista.

La intervención de Rajoy será abierta a los medios de comunicación.