El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, suma otro lapsus más a su dilatado y burlonamente comentado historial de patinazos lingüísticos al referirse a las elecciones del pasado 21 de diciembre como a "las últimas elecciones de la República en Cataluña". Unas elecciones que convocó él mismo, en virtud de la aplicación del artículo 155 y que no ha pasado desapercibido por los mordaces usuarios de las redes sociales.

El lapsus del presidente se ha producido en el mismo escenario, la cadena de radio Onda Cero, y con el mismo entrevistador, el presentador Carlos Alsina, en el que hace dos años y medio Rajoy protagonizaba su ya mítico "¿Y la europea?".

"Un catalán hoy es catalán, español y europeo. Lo que algunos pretenden pedirle es que renuncie a su condición de español y europeo", decía Rajoy abriendo la puerta de un jardín del que no saldría bien parado. Alsina le recordaba que un ciudadano español, por residir en otro territorio, no perdía la nacionalidad. "¿Y la europea?", le inquiría Rajoy. "La europea la tiene porque tienen la nacionalidad española", le contestaba el periodista. Con un "me parece que estamos en una disquisición que no conduce a parte alguna", zanjaba Rajoy el tema.

Otra vez ante Alsina, Mariano Rajoy, vía lapsus, ha sido uno de los primeros jefes de gobierno que ha reconocido "en diferido" a la "República" catalana. Algo que los tuiteros no han dejado pasar. "¿Quién podría haber imaginado que el primer país en reconocer la República Catalana sería España?", se pregunta uno.

Otros le llaman "crack", lo consideran "todo un honor", señalan al "subconsciente traicionero" o invitan al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a que ordene "hoy mismo" la detención del presidente de España "por rebelión y sedición".

Un currículum de lapsus que contiene "muy españoles y mucho españoles", "Hay que fabricar máquinas para fabricar máquinas, lo que no hace la máquina es fabricar máquinas", "Inver-sobres", "ETA es una gran nación", "Todo es falso, salvo algunas cosas" y un largo etcétera. Si se termina confirmando su repostulación como candidato del PP a la presidencia del Gobierno, la de la "República catalana" promete no ser la última.