+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Rajoy recuerda a ERC que apoyó que la escuela transmita los valores del Ejército

Rufián acusa al Gobierno de volver al franquismo al querer impartir el trabajo de las Fuerzas Armadas en las aulas

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa. - JUAN MANUEL PRATS

JUAN RUIZ SIERRA
14/02/2018

La transmisión de los valores del Ejército en los colegios públicos, acordada recientemente entre los ministerios de Educación y Defensa, ha provocado este miércoles un agrio debate entre Gabriel Rufián y Mariano Rajoy sobre los orígenes de la iniciativa. Para el portavoz de ERC en el Congreso, la medida remite a las normas aprobadas por el régimen franquista en 1939, tras el fin de la Guerra Civil, cuando España, a su juicio, “robó” Catalunya. Sin embargo, el presidente del Gobierno le ha recordado que el fundamento jurídico de la medida es mucho más reciente, del 2005 y el 2006, en dos leyes que contaron con el apoyo de los republicanos.

Rufián ha leído un extracto de las normas para la escuela pública del 16 de mayo de 1939, que recogen la obligatoriedad de arriar la bandera rojigualda y la necesidad de formar “españoles hondos”. Aquí el diputado de ERC ha ligado al PP con el franquismo. “Entiendo que algunos de sus compañeros se han puesto firmes”, ha dicho al presidente del Gobierno.

“Tenga la decencia y la vergüenza de no decir que en Catalunya se adoctrina. Nosotros solo queremos un país en el que los niños sepan antes de la solidaridad y de la libertad que de la Legión y la cabra. Que sepan antes de Marcos Ana que de Letizia Ortiz. Queremos recuperar el país que ustedes nos robaron hace 80 años”, ha concluido el republicano.

El "líder natural"
“Yo estoy más actualizado que usted. No me voy a remitir a lo que ocurría hace 80 años”, le ha contestado Rajoy, que ha recordado que el acuerdo entre Educación y Defensa se basa en dos leyes aprobadas por el PSOE con el voto a favor de ERC, entre ellas la que introdujo la asignatura Educación para la Ciudadanía, donde se defiende la transmisión de los valores de las misiones de paz en el extranjero en las que participa el Ejército. “Puede decir que usted no estaba, señor Rufián, pero el señor [Joan] Tardà, que es su líder natural, sí”, ha explicado Rajoy, señalando que “la mayor parte de las democracias occidentales” imparten en sus escuelas públicas el trabajo de sus fuerzas armadas.