El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúnen este jueves en la Moncloa con el desafío del referéndum del 1 de octubre sobre la mesa y el reto de normalizar su relación institucional tras sus desencuentros. Es la primera entrevista entre ambos dirigentes desde que el socialista recuperó las riendas del partido.

Sánchez explicó este martes, tras reunirse con el rey Felipe VI, que su propósito es reclamar a Rajoy que busque una "solución política" para Catalunya. El pasado 29 de mayo, trasladó vía telefónica su respaldo al presidente del Ejecutivo en la defensa de la ley y la Constitución frente al 'procés', si bien este jueves insistirá en que no basta con quedarse solo en la legalidad y en que ha llegado el momento de buscar una solución negociada y pactada.

Los socialistas mantienen su propuesta de hace tres años: abordar la reforma constitucional para ir hacia una estructura federal del Estado.

Fuentes del Gobierno consultadas por Efe recuerdan la trascendencia que Rajoy ha dado al hecho de que en su conversación telefónica, el líder del PSOE le garantizase su rechazo a un referéndum en Catalunya. A partir de ahí, aseguran que el presidente escuchará las propuestas que le haga Sánchez, pero teniendo presente que la ley debe cumplirse en todo momento.

EL PACTO ANTITERRORISTA

Además de dejar clara su posición respecto a Catalunya, Sánchez tiene previsto plantear a Rajoy la necesidad de "reforzar" algunos elementos del pacto antiterrorista que firmaron juntos en febrero del 2015. También le propondrá que PP y PSOE "trabajen conjuntamente" en la revisión de la Estrategia de Seguridad Nacional, para incorporar puntos relativos a los ciberataques y la ciberseguridad.