El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy, ante el ingreso en prisión del extesorero Luis Bárcenas, que su partido respeta las decisiones de los tribunales y que ofrecerá "colaboración máxima con la justicia".

Rajoy ha hecho esta reflexión durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, el primero que se celebra después del ingreso de Bárcenas en la cárcel de Soto del Real, según ha explicado en rueda de prensa la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Esta alusión que ha hecho el presidente del Gobierno ha sido sin citar en ningún momento al extesorero del partido, en prisión desde el pasado jueves, y sólo ha introducido el asunto refiriéndose a las "informaciones de los últimos días", según fuentes del PP.

Las mismas fuentes han subrayado que Rajoy ha recordado no solo el respeto a las decisiones judiciales sino también la costumbre de la formación de no opinar sobre ello.

El jefe del Gobierno ha insistido, según Cospedal, en que la actitud del PP será de "plena colaboración" con la justicia como ha hecho hasta ahora y que seguirá trabajando para garantizar la recuperación económica de España y favorecer la creación de empleo.

El PP, ha dicho Rajoy, respeta "como ha hecho siempre" las decisiones de los tribunales y mantiene esa actitud de colaboración "entregando cada documentación" que les han requerido.

"Ningún partido en España ha realizado la operación de transparencia y de entrega de documentación y todo lo que se le ha pedido como ha hecho el PP", ha precisado Cospedal.

Y ha añadido: "El ejercicio de transparencia y de ejemplaridad en la transparencia que ha hecho el PP es único en la democracia española. Y es apreciado por los ciudadanos".

Ha lamentado, no obstante, que "muchas veces" esa documentación haya sido utilizada "para lo que no se debía y haya sido filtrada" poniendo incluso en peligro el derecho a la intimidad.

La dirigente del PP ha señalado que desde el momento en que su partido entregó toda la documentación y contabilidad requerida tienen "total tranquilidad" por haber colaborado con la justicia.

Rajoy, ha explicado Cospedal, se ha manifestado "satisfecho" por esa colaboración con la justicia "y ha dejado bien claro que hay que seguir trabajando para sacar a España de la crisis".

Tras insistir en varias ocasiones en que existe un procedimiento judicial en marcha desde hace cuatro años, Cospedal ha dicho que no tiene miedo "absolutamente de nada", al ser preguntada si teme que Bárcenas hable desde la cárcel en contra de su partido.

La secretaria general del PP no ha querido usar la expresión "causa general" que sí utilizó en su momento el vicesecretario del partido, Carlos Floriano, pero si ha defendido a su compañero al afirmar que éste no criticó la actuación del juez Pablo Ruz.

"Lo que dijo es que un procedimiento judicial debe intentar como es lógico ser lo más rápido posible porque afecta mucho", ha dicho Cospedal, para quien Floriano se refería principalmente a "los juicios paralelos" y no a la actuación del magistrado.

Preguntada sobre la decisión de Ruz de encarcelar a Bárcenas a propuesta del fiscal, se ha limitado a señalar que España es un Estado de derecho con una justicia independiente y con una Fiscalía también independiente, "alguien por cierto podría ponerlo en valor" ha añadido.

"A pesar de que algunos habían dicho que había muerto la división de poderes en España, yo creo que afortunadamente no ha muerto", ha agregado.