El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, aseguró este miércoles ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le ha juzgado por calumnias e injurias graves contra la Corona y enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le encargó la canción relativa al monarca emérito por la que el fiscal pide para él tres años y tres meses de cárcel para su programa de televisión 'La Tuerka'.

A la salida del juicio, Valtonyc señaló que va a ser condenado porque el tribunal ante el que compareció es "fascista" y no lo reconoce. Además, aseguró que se le ofreció que pidiera perdón para que la acusación particular que ejerce el presidente del Círculo Balear,Jorge Campos, que pide para él cuatro años y medio de cárcel se retirara. "Soy republicano y no tengo que pedir perdón a nadie", aseveró.

"Seguiré denunciando el capitalismo, que los borbones son mafiosos, porque yo soy republicano, por eso no tengo que reprimirme, ni pedir perdón. Voy a seguir componiendo y con mi lucha, voy a usar el rap como instrumento para cambiar la sociedad, aunque sabía que podía tener estas consecuencias. A mí me pueden encerrar, pero las ideas no se encierran", aseguró a los medios.

Señaló que Iglesias le defraudó cuando no quiso dar voz a los "presos políticos", en referencia a los miembros de la organización terrorista Grapo que cumplen condena por terrorismo, como el secuentro del empresario de Zaragoza Publio Cordón. O cuando no se solidarizó con él, que "tiene un pie en la cárcel".

Durante el juicio el fiscal Pedro Martínez Torrijos elevó a definitivas sus conclusiones y pidió al tribunal que condene a Valdonyc a un año y tres meses de prisión por las injurias al rey Juan Carlos de Borbón y a otros dos años de cárcel y ocho de inhabilitación absoluta por enaltecer el terrorismo.

La acusación se basa en las canciones que el rapero publicó desde julio del 2012 y el 2013 en Youtube, así como en otras páginas web, en las que se muestra un "claro apoyo", ensalza, alaba y justifica la existencia de ETA y del Grapo.

DOS DISCOS

En las letras de sus discos 'Residus de un poeta' y 'Mallorca es Ca nostras'pide incluso que vuelvan a atentar y presenta a los terroristas como "víctimas del sistema democrático", dice el fiscal, que destaca las frases en las que se manifiesta la posibilidad de atentados y secuestros contra políticos como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, o la de Defensa, María Dolores de Cospedal.