Nueva jornada dramática en las aguas que separan España y África. Un total de 769 inmigrantes fueron rescatados ayer por efectivos de Salvamento Marítimo cuando intentaban alcanzar el litoral español en 25 pateras, tanto frente a las costas andaluzas del Estrecho de Gibraltar (Cádiz) y el mar de Alborán (Málaga, Granada y Almería) como en las Islas Canarias.

Como es habitual, el goteo de precarias embarcaciones que tratan de alcanzar la frontera sur europea es constante con la entrada del buen tiempo. Según las estadísticas de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), las llegadas a las distinas costas europeas (España, Italia y Grecia, principalmente) se han reducido en lo que va de año. Sin embargo, ya hay contabilizadas al menos 960 personas muertas o desaparecidas.

DESDE PRIMERA HORA / Durante toda la noche del viernes al sábado, Salvamento Marítimo recibió avisos de salidas de pateras desde distintos puntos de la costa africana. A ello se sumaron las embarcaciones detectadas por aviones especializados y por los propios barcos de rescate. Las operaciones de salvamento fueron constantes durante todo el día, con lo que la cifra de inmigrantes subsaharianos rescatados, y en menor medidas magrebíes, no paró de aumentar a lo largo de la jornada. A media tarde, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento había anunciado ya el rescate de 342 inmigrantes en siete pateras en el mar de Alborán, 298 en 17 pateras en el Estrecho y 129 en una patera en Gran Canarias.

En el caso del rescate canario, fueron los propios ocupantes del cayuco -entre los que se contaban dos mujeres y varios posibles menores- los que pidieron auxilio mediante una llamada al centro coordinador de emergencias en torno a las 5.30. Una hora después, fueron encontrados por la embarcación Menkalinam de Salvamento Marítimo y conducidos a Arguineguín (Mogán, Gran Canaria), donde atracaron en torno a tres horas más tarde.

Por su parte, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz) organizó operaciones de rescate desde primera hora de la mañana, cuando comenzó a recibir avisos de la presencia de pateras. Entre los 298 inmigrantes rescatados, se detectó la presencia de al menos 45 menores de edad y algunos bebés. Todos ellos fueron trasladados a los puertos gaditanos de Tarifa, Algeciras y Barbate por las embarcaciones Sultán, Luz de Mar, Gadir, Concepción Arenal y Arcturus. La mayoría de los inmigrantes rescatados iban en grupos de entre 20 y 50 personas.

En el caso del Mar de Alborán, que se extiende desde el Estrecho hasta las costas de Almería y Argelia, se encontraron al menos dos menores de edad y dos bebés entre los 342 rescatados. En primer lugar fueron salvados 27 varones magrebíes en una patera, que habían llamado al centro coordinador de Almería. Sobre las ocho de la mañana, el buque Grande Halifax los avistó y facilitó su posición a Salvamento Marítimo, que los trasladó al puerto de la ciudad andaluza.

MÁS OPERACIONES DE RESCATE / Posteriormente, la embarcación Polimnia rescató tres pateras con 169 inmigrantes; la Mastelero salvó a otras tres pateras, con 145 personas a bordo; y la Spica socorrió a otra patera, que llevaba 28 inmigrantes. Las autoridades decidieron trasladar a unos 314 de estos 342 inmigrantes al puerto de Málaga, aunque tampoco se descartó la posibilidad de que parte de ellos desembarcaran en Motril (Granada). Algunas de las pateras fueron localizadas por un barco mercante, el Pluto, y por un avión especializado, el Sasemar 101.