El pseudosindicato Manos Limpias, que ejercía la acusación popular en el 'caso ITV', en el que figura como imputado elexdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol, ha renunciando a continuar en la causa al sentirse utilizada "como herramienta para dilatar el procedimiento", según han reconocido a este diario fuentes de dicha organización. Esta decisión encarrila las negociaciones entre la fiscalía y la defensa de Oriol Pujol para llegar a un acuerdo y evitar el juicio, que se celebraría con un tribunal popular.

En su escrito, avanzado por Europa Press y presentado ante elJuzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Manos Limpias explica que la iniciativa de la defensa de Josep Tous, uno de los investigados, de intentar echarlos de la causa "está conllevando una paralización del procedimiento cercana ya a los dos años". El abogado de este implicado solicitó echar al pseudosindicato de la causa al considerar que no estaba legitimado para ejercer la acusación popular. Posteriormente, el fiscal Fernando Maldonado solicitó también la expulsión, aunque en un principio la había rechazado. En opinión de Manos Limpias, esta situación está paralizando el proceso judicial. Ahora, el pseudosindicato recuperará los 3.000 euros de fianza que depositó.

Ante este escenario, Manos Limpias ha decidido apartarse sin esperar la resolución judicial defintiva. La organización ejercía la acusación popular desde hace más de cuatro años en el proceso abierto por el presunto amaño en la concesiónes de estaciones ITV y el supuesto pago de comisiones a Oriol Pujol a través de su esposa.

CINCO AÑOS DE PRISIÓN

El fiscal solicita para Oriol Pujol cinco años y dos meses de cárcel. Desde hace meses hay en marcha negociaciones entre la defensa y la fiscalía para llegar a un acuerdo que evite el juicio. El exsecretario general de CDC estaría dispuesto a aceptar una condena de un poco de más de dos años de prisión, que comportaría su ingreso en la cárcel por unos días, a cambio de salvar a su mujer, que se enfrenta a una pena de tres años y cuatro meses.

La investigación sobre el 'caso ITV' está acabada, pero restan todavía algunos trámites. Y es que este asunto se lleva por la ley del jurado. Es decir, en el supuesto de que Oriol Pujol no pacte y sea juzgado, será un tribunal popular quien decida su futuro. Fuentes judiciales han asegurado que ahora está pendiente fijarse la última comparecencia que prevé la citada ley para dar por acabada definitivamente la instrucción. Ahí es donde se pueden solicitar o no nuevas pruebas.