El rey Felipe ha hecho suyo este sábado el lema que espontáneamente centenares de personas corearon tras el minuto de silencio en la plaza de Cataluña y que ya se ha convertido en un clamor de la ciudadanía: "No tenemos miedo ni lo tendremos nunca", ha manifestado el Monarca al finalizar la visita que ha realizado junto a la reina Letizia a los heridos del atentado del jueves que permanecen ingresados en el Hospital del Mar y de Sant Pau.

"Este atentado vil, cobarde, este asesinato que ha matado y herido a tantas personas y que nos ha conmocionado a todos no puede y no podrá con nosotros, ni con nuestros valores, ni con nuestra convivencia, ni con nuestra democracia o nuestro aprecio por los derechos humanos", ha indicado, al tiempo que ha señalado que Barcelona "no ha estado sola ni lo estará".

Visiblemente emocionado, el Rey ha explicado a los medios que él y su esposa querían "estar cerca de las víctimas" para trasladarles su cariño y afecto en estos duros momentos, y también agradecer a los profesionales sanitarios su labor tras los ataques.

Felipe ha señalado que tanto él como la Reina querían dar a los afectados "el abrazo de todos los españoles, de todos los catalanes, de todos los barceloneses y de todo el mundo", ya que la víctimas y heridos proceden de 34 países. Además, ha comentado que han podido conocer los testimonios personales de muchos de los afectados, que les han asegurado que están muy agradecidos por la eficacia y la atención recibida por el sistema público de salud que "da gusto cómo funciona".

EJEMPLO DE SOLIDARIDAD

El monarca ha querido destacar igualmente el "ejemplo de solidaridad" y el "impulso solidario" de los barceloneses y los españoles en "situaciones críticas".

Por otro lado, el Rey ha anunciado que esta tarde acudirá junto a la Reina a hacer una ofrenda floral a la Rambla, en el mosaico de Miró, para homenajear a todas las víctimas afectadas por los atentados, en ese lugar y en Cambrils (Tarragona), en los que en conjunto han fallecido 14 personas y 126 han resultado heridas.

También acudirán mañana domingo a la misa en recuerdo a las víctimas que se celebrará en la basílica de la Sagrada Familia.