El rey ha subrayado hoy la importancia de que, ante la actual crisis económica, los militares españoles sepan "obtener el máximo rendimiento" de los recursos asignados y "de ser sumamente cuidadosos en el empleo y el mantenimiento de los medios". En sus palabras con motivo de la Pascua Militar, don Juan Carlos ha animado además a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a "mantener los principios de disciplina, jerarquía y unidad", que, "junto al deber de neutralidad política y sindical", son "esenciales" para garantizar el adecuado cumplimiento de las misiones que tienen encomendadas.

El jefe del Estado, quien ha deseado al nuevo titular de Defensa, Pedro Morenés, que "resulte fructífera" la etapa que ahora comienza al frente del ministerio en el primer Gobierno de Mariano Rajoy, ha dedicado gran parte de su intervención a elogiar la profesionalidad y entrega de militares y guardias civiles, cuya labor, ha recordado, "merece la máxima valoración" de los españoles. Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el rey se ha mostrado "muy satisfecho" por el "afán de superación" de los militares y les ha instado a mantener esa disposición, que les hace ser apreciados en España como "valiosísimos servidores del Estado y de la sociedad".

"Gracias a vuestro prestigio, fruto de vuestra excelente formación y alta exigencia personal, nuestros jóvenes se sienten atraídos por la profesión militar", una "profesión vocacional" en la que, como establecen las Reales Ordenanzas, el militar "dará primacía a los principios éticos que responden a una exigencia de la que hará norma de vida", según ha destacado el monarca. Ante el actual escenario de crisis económica, don Juan Carlos ha manifestado su certeza de que, como han hecho en el pasado "de manera ejemplar", los militares y guardias civiles españoles sabrán "obtener el máximo rendimiento de los recursos asignados y de ser sumamente cuidadosos en el empleo y el mantenimiento de los medios".

"La competencia profesional y el entusiasmo de los hombres y mujeres que forman parte de la institución militar son la mejor garantía para afrontar unidos esta situación, con total dedicación y buen ánimo", ha añadido. El rey también se ha referido a la nueva ley orgánica que regula los derechos y deberes de los militares, que "amplía los cauces de comunicación entre mandos y subordinados" y determina el cumplimiento de las obligaciones sujetas a las reglas de comportamiento militar, "que están inspiradas en la mejor tradición castrense". "Quiero que sepáis que me enorgullezco de que vuestra entrega y valía se hayan puesto de manifiesto en cada una de las muchas ocasiones en las que habéis acudido en ayuda y socorro de nuestros conciudadanos", ha recalcado el monarca.

Como es habitual en su primer discurso del año, don Juan Carlos ha dedicado un mensaje de reconocimiento a los militares y guardias civiles que desempeñan misiones en el exterior, dedicados a "promover y fortalecer la paz y seguridad", así como un "emotivo homenaje" a quienes entregaron sus vidas en el cumplimiento de su deber y unas palabras de cariño y apoyo a sus familiares. Asimismo, ha expresado su admiración, compartida por el príncipe de Asturias, ante la "generosidad y abnegación" que demuestran los militares heridos y mutilados en operaciones internacionales, de quienes ha destacado el "espíritu de sacrificio, la entereza y las ganas de volver a su puesto de las que hacen gala".