El Rey Felipe VI prometió ayer a las víctimas del terrorismo que siempre tendrán el respaldo de la Casa Real por su defensa de «la libertad, la democracia y la convivencia», así como por ser ejemplo de «cómo cultivar la buena semilla de la concordia» entre españoles, una visión tomada del ideario del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

El Monarca recibió el Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2017 que concede cada año la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) por su respaldo a este colectivo. «Mi apoyo permanente a las víctimas del terrorismo, a su memoria, a su dignidad. Su dolor ha sido siempre el dolor de la Corona, el dolor de toda España», recalcó. «Como Rey, y ante todo como persona, me tendréis siempre a vuestro lado», garantizó ante los representantes de afectados por el terrorismo de ETA y el yihadista, los colectivos que precisamente protagonizaron el primer acto oficial de su reinado, solo dos días después de su proclamación allá por 2014. La ceremonia se celebró en el museo Reina Sofía de Madrid y contó con la presencia de la reina Letizia y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Felipe de Borbón recibió la estatuilla de manos de la presidenta de la FVT, Marimar Blanco.

Según el jefe del Estado, el premio supone el «acicate y reafirmación de un compromiso moral», «en nombre de todos los españoles» que rechazan la violencia y que sienten «una deuda permanente» con sus víctimas. De ellas ha elogió su «generosidad y dignidad» a pesar de haber conocido «el mayor dolor» por «la acción criminal y cobarde de unos asesinos carentes de valor, de principios y de humanidad, cargados de odio y de desprecio al sagrado valor de la vida humana y enemigos de la convivencia pacífica y democrática en libertad y justicia».

Felipe VI también ha subrayó que cualquier acto de gratitud y reconocimiento a estas personas merece «el respeto, la adhesión y el apoyo incondicional de todos».