Los reyes Felipe y Letizia presiden desde las 11.00 de la mañana de este lunes en la plaza de Cánovas del Castillo de Madrid, también conocida como plaza de Neptuno, el desfile militar con motivo de laFiesta Nacional bajo un cielo que amenaza lluvia.

A bordo de un Rolls Royce, los Monarcas han llegado pocos minutos después de las once de la mañana acompañados de sus hijas, laprincesa Leonor y la infanta Sofía, y han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.

Felipe VI ha vestido en esta ocasión el uniforme de capitán general de la Armada, mientras que Letizia se ha decantado por un traje de chaqueta y falda en color azul marino. La princesa de Asturias y la infanta llevaban falda y chaqueta en tonos marrones.

AUSENCIA DE MAS, URKULLU Y BARKOS

Tras la llegada de los Reyes y sus hijas, se ha escuchado el himno de España y después los Reyes se han colocado, junto a Rajoy y el resto del Gobierno, en la tribuna presidencial. Desde allí han presenciado el homenaje a los que dieron su vida por España y posteriormente el monarca ha sido el encargado de depositar una corona de laurel en el monumento a los caídos. Al finalizar este homenaje le ha llegado el turno a la Patrulla Águila, que ha hecho una pasada formando los colores de la enseña nacional.

Entre los invitados al desfile, se ha podido ver en las tribunas junto a la presidencial a los presidentes de las comunidades autónomas --salvo los de Catalunya, País Vasco y Navarra--; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; los portavoces de los grupos parlamentarios; y autoridades como los presidentes del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

"ESPAÑA MERECE LA PENA"

Antes del inicio del desfile, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reivindicado la Fiesta Nacional como un evento para que los ciudadanos españoles festejen el día de su patria de una manera "especial", ya que el día de España no es solamente una parada militar, sino de toda la sociedad, ha dicho.

"España merece la pena y es una gran nación de la que hay que estar orgullosos", ha explicado Morenés en una entrevista concedida a TVE. Además, ha apuntado que los actos del 12 de octubre no deben servir únicamente para que los españoles agradezcan a los militares lo que están haciendo, sino que son una ocasión para que se involucre toda la sociedad.