El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho este martes balance de la breve legislatura a la que el Rey ha puesto fincon su rúbrica esta misma mañana y ha avisado de que, tras las elecciones del 26 de junio, seguirá siendo necesario "el acuerdo y el diálogo" para poder tener un Gobierno en España. Además, ha recalcado que llegará a la Moncloa el aspirante que logre consensuar una mayoría en el Parlamento aunque no sea el más votado en las urnas y ha avisado de que las próximasnegociaciones deberán hacerse "sin pausa pero sin prisa", respondiendo así a la tesis del popular Mariano Rajoy, partidario de que haya un presidente investido antes de que termine el mes de julio.

"Creo que nadie tendrá mayoría absoluta tampoco ahora y tendrá que haber negociaciones. No me parece bien quererresolver esto en poco tiempo o porque tan importante como el Gobierno es el qué se negocia --ha alegado en rueda de prensa en el Congreso--. Valga como ejemplo lo sucedido en Alemania, donde estuvieron más de dos meses para formar su gobierno. Me parece que España, sea cual sea su fórmula, debe parecerse más a los países serios y negociar sin prisa aunque también sin pausa".

Así las cosas, Rivera ha augurado que los políticos este año no van a tener vacaciones --"no las merecen", ha dicho en alusión a su fracaso a la hora de buscar el acuerdo tras loscomicios de diciembre-- porque habrá que volver a poner sobre la mesa un paquete de reformas y un calendario para su puesta en marcha, lo que no se puede hacer "en un cuarto de hora".

EL EJEMPLO DE BARBERÁ

A su entender, tras el 26-J debe emprenderse un debate de ideas y proyectos, sin vetos apriorísticos, para conseguir tener un Ejecutivo. Eso sí, incidió en que unas generales no son un programa de "Operación Triunfo" ni "una carrera de coches", por lo que tiene poco sentido que quienes cuentan ya con ser los más votados reclamen únicamente por esa razón el apoyo de otros grupos.

De hecho, Rivera ha evitado rechazar un acuerdo genérico con el PP --como sigue haciendo el socialista Pedro Sánchez avalado también por Susana Díaz, entre otros--, pero sí señala sin disimulos a su líder, Mariano Rajoy, como el gran obstáculo para poder pactar un programa de gobierno que, como uno de sus ejes referentes, ha de tener el de la regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

El presidente de los naranjas ha llegado a decir que si él fuera"separatista o populista" estaría "encantado" con el partido de Rajoy en el Gobierno, con un gabinete que "deja a Rita Barberá en el Senado y no la aparta de la diputación permanente", ha apuntado, aludiendo a la vinculación de la excalcaldesa con algunos de los escándalos de corrupción que salpican al PP valenciano. "Tiene que haber un gobierno nuevo, sea del color que sea, pero que aborde cambios porque si no los separatistas y los populistas se pondrán las botas", ha recalcado.

PREPARATIVOS DE CAMPAÑA

A lo largo de su comparecencia, el jefe de C’s ha criticado también a Podemos por su actitud de "creerse muy importantes" durante las negociaciones que ya han caducado, con la legislatura finiquitada, sin haber sido "útiles a los españoles" por entretenerse en hablar de "sillones o ministerios". Evitó hacer lo propio con los socialistas, aquellos con los que firmó un acuerdo de gobernabilidad que finalmente no logró los votos suficientes en la Cámara para poder salir adelante.

"Hemos estado a puntito de sacar adelante las reformasque este país necesitaba... hemos hechos planteamientos muy ambiciosos y convertimos la regeneración en uno de los ejes del proyecto pero parece que eso no gustó al señor Rajoy y al señor (Pablo) Iglesias", ha rematado, a pesar de que el acuerdo PSOE-C's no logró en ninguna de las votaciones del Congreso más de 131 votos.

Por último, Rivera ha confirmado que el próximo lunes reunirá a su Ejecutiva para poner en marcha los preparativos de campaña y que además de impulsar junto a otros partidos el recorte de los gastos, por creer que la sociedad lo está demandando, se estudiarán también las "actualizaciones coyunturales" que haya que hacer en el programa electoral, por ejemplo en el área de economía para tener en cuenta "el agujero de déficit que deja el PP y que se sabía".