El presidente de Cs, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que él pidió aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya tras los acontecimientos del 6 y el 7 de septiembre en el Parlament, cuando Junts pel Sí y la CUP aprobaron la ley del referéndum del 1-O y lo convocaron. Rivera dice que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se negó a activarlo antes del 1 de octubre y por eso durante la jornada del referéndum se hizo una gestión "desastrosa" que perjudicó a España.

"El 155 era necesario en el momento en que había un desafío a la Constitución, y del 6 al 7 de septiembre se da un golpe a la democracia. Desde ese momento se justifica la aplicación del artículo 155 y así se lo dije a Rajoy", ha declarado Rivera en un desayuno informativo del Fórum Europa. El líder de Cs responde así a las críticas lanzadas desde sectores del PP, que aseguran lo contrario, es decir, que ellos quisieron aplicar dicho artículo antes de que Cs lo solicitara.

Según ha explicado Rivera, Cs advirtió al Gobierno de que debía tener el control de los Mossos d'Esquadra y de los colegios porque si no, "no iba a parar el referéndum". Puesto que Rajoy se negó a hacer una "intervención parcial" de la Generalitat en esas dos áreas cuando se lo pidió Cs, "ha perjudicado más la desastrosa gestión del 1 de octubre y la falta de comunicación internacional" por parte del Ejecutivo "que la aplicación del 155", ha declarado.

"Se lo advertimos a Rajoy: ¿Alguien pensaba que los golpistas iban a colaborar a parar su golpe? El gobierno debería explicarnos si el desastre del 1-O fue por ingenuidad o por imprudencia", ha afirmado Rivera. Finalmente, el 1 de octubre "hubo urnas y hubo disturbios", ha recordado antes de instar al Ejecutivo a explicar la "chapuza" de dispositivo policial que aplicó ese día.

Uno de los anfitriones del líder de Ciudadanos en el desayuno informativo en el que ha realizado estas declaraciones ha sido el que fue durante la legislatura 1996-2000 ministro de defensa en el gobierno de José María Aznar, Eduardo Serra. En este tipo de actos, los políticos invitados suelen ser presentados por compañeros de su mismo partido o por personas ideológicamente afines que hacen una breve introducción resaltando sus cualidades.