La líder de Ciudadanos en el Parlament y jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, será la nueva portavoz nacional del partido si, como es previsible, Albert Rivera sigue de líder de los naranjas tras las primarias y el congreso que celebran en los próximos días. El político catalán ha presentado este lunes en Madrid a su nuevo comité ejecutivo nacional, con el que quiere abordar "la nueva etapa política del partido" tras la expansión por toda España. Rivera mantiene a su núcleo duro: José Manuel Villegas pasa de vicesecretario a secretario general; Fran Hervías continúa de secretario de Organización y Juan Carlos Girauta sigue de portavoz del grupo parlamentario en el Congreso.

Con la decisión de Rivera, Arrimadas gana una proyección política y mediática que le puede beneficiar en el caso de que haya elecciones anticipadas en Cataluña, según fuentes de Ciudadanos.

El nuevo comité ejecutivo nacional estará compuesto por 37 personas, frente a las 23 de ahora. Rivera añade a 14 caras nuevas, entre otras, la de Toni Roldán, portavoz en la comisión de Economía; Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario; Paco de la Torre, presidente de la comisión de Presupuestos, y Toni Cantó, presidente de la comisión de lucha contra la corrupción.

Además, crea un nuevo órgano, el comité permanente, con solo 13 cargos, para facilitar la toma de decisiones y en el que están Villegas, Hervías, Roldán, Girauta, Arrimadas y la madrileña Begoña Villacís, como destacados.

SALIR MÁS A LA CALLE

En una rueda de prensa en Madrid, Rivera ha explicado que con el nuevo equipo de 37 personas (antes tenía 23) va a intentar "delegar funciones importantes" y poder dedicar más tiempo a pisar más "la calle" y escuchar las "inquietudes" de los ciudadanos.

En cuanto a las críticas lanzadas la semana pasada por la eurodiputada Carolina Punset, que finalmente rechazó plantarle cara en las primarias, el líder del partido ha intentado hacer oídos sordos. No ha querido rebatir los ataques por el supuesto "entreguismo" al PP ni tampoco la acusación de que Ciudadanos quiera ahora conquistar al nacionalista moderado en Cataluña. En cuanto a este último asunto, en todo caso, Rivera no ha renunciado a lograr el apoyo de ese sector de la población. "Yo no le miro la solapa al voto (...) Defendemos la unión, la igualdad entre españoles y aseguramos que no va a haber un referéndum separatista en Cataluña", ha argumentado.

Según explicó Punset, la formación encargó un informe a una empresa de marketing para conocer por dónde puede crecer en apoyos y los asesores recomendaron conquistar al nacionalista moderado.

MILITANTE DE LAS ROZAS

La cuarta asamblea de Ciudadanos, que llevará por lema 'Juntos ganamos el futuro' y se celebrará el primer fin de semana de febrero, irá precedida de las primarias para elegir al líder de la formación, en las que a Rivera parece que le ha salido un competidor de última hora. Un militante de Ciudadanos de Las Rozas (Madrid), Juan Carlos Bermejo, ha anunciado que se presentará a las primarias, aunque al partido no le consta que lo haya hecho. Bermejo ha afirmado en Twitter que Ciudadanos "es la mejor noticia en la política española en mucho tiempo, salvando lo presente o lo pasado de UPD", pero cree que sus agrupaciones "están desmotivadas y desorganizadas".

Las dos jornadas electorales, mediante votación telemática entre el censo de afiliados -unos 30.800-, tendrán lugar este jueves y viernes. Además, este lunes finaliza el plazo para elegir a los casi 600 compromisarios que participarán en la asamblea.