El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho hoy que no le vale que la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, "se haga la víctima" después de que la Guardia Civil viera indicios de "cohecho y malversación" en la adjudicación de varios contratos públicos, y le ha pedido que dé explicaciones.

Que las dé en la Asamblea de Madrid, tal como ha reclamado Ciudadanos de manera reiterada, ha recordado Rivera en un almuerzo informativo, señalando que eso es "lo más sensato" que se puede hacer en lugar de plantear mociones de censura como ha hecho Podemos.

"Hay que ser prudentes", ha insistido Rivera, quien ve "preocupante" el informe sobre Cifuentes que ha elaborado la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, teniendo en cuenta además que Ciudadanos sostiene al Ejecutivo madrileño.

Aunque el juez de la causa no cree que haya pruebas suficientes para acusar a la presidenta regional, según ha señalado Rivera, tampoco Cifuentes puede ir de víctima: "¡Ahora resulta que la culpa es de la Guardia Civil!", ha ironizado Rivera después de que la presidenta afirmara sobre este informe que se pueden cometer "errores".

Hay que esperar "a saber la verdad", ha subrayado Rivera, defendiendo que si hay alguien que tiene "autoridad moral" para exigir a Cifuentes que aclare estas acusaciones es Ciudadanos porque "una parte de la investidura" les pertenece.

Ante los numerosos casos de corrupción, no solo los del PP sino también los ERE en Andalucía o el "tres per cent" de Convergencia, Rivera ha recalcado que algunos políticos han generado "inseguridad jurídica" y que el "capitalismo de amiguetes" ha hecho mucho daño al país.

Y como ejemplo ha explicado que no es nada extraño que alguien se presente a un concurso público para optar a la adjudicación de un determinado servicio o infraestructura aunque sabe de antemano que no va a ganarlo "porque no está en el trinque".