+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACUERDO PREELECTORAL

Rivera pide un "pacto previo" de los constitucionalistas en las próximas elecciones catalanas

El líder de C's no propone concurrir juntos sino que la lista más votada cree un gobierno de coalición. Avisa de que con la respuesta de Puigdemont al Gobierno "no se acaba todo" porque es "un problema de fondo"

 

Albert Rivera. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
13/10/2017

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este viernes que los partidos constitucionalistas lleguen a un "pacto previo" en las próximas elecciones catalanas para "formar un gobierno alternativo" al de los independentistas, donde la lista más votada pueda gobernar en coalición con otros partidos.

En declaraciones a Antena 3, ha afirmado que hasta que los partidos constitucionalistas "no ganen en las urnas", el conflicto secesionista "puede parar un cuarto de hora pero reaparecer en dos años". "Hay que ser generoso y poder llegar a acuerdos", ha añadido.

"Los partidos constitucionalistas no solo hacemos acuerdos en el último momento, sino que creemos en la victoria, y para mí eso pasa por un acuerdo en el que la lista más votada pueda gobernar en un gobierno de coalición con otros partidos constitucionalistas", ha explicado.

Con respecto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado confiado en que su formación "apoyaría que gobierne una alternativa o se abstendría" y ha asegurado que "tendrá que decidir" entre el líder de ERC y actual vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y "el candidato constitucionalista" cuando vea "sus pocos escaños".

El PP ofreció a C's y el PSC un pacto similar antes de las últimas elecciones que no llegó a fraguar porque la unión de los partidos independentistas (CUP y Junts pel Sí) sumó más escaños y frustró un Ejecutivo alternativo.

"Un problema de fondo" 
Rivera ha asegurado que el conflicto secesionista "no se acaba con una carta" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que aclare si el martes declaró o no la dependencia y ha explicado que se trata de "un problema de fondo" que necesita diálogo "pero dentro de la democracia, ya que fuera de ella no hay nada que dialogar".

Además, ha insistido en que es "incapaz de hacer una predicción" sobre la próxima decisión de Puigdemont ya que, según él, no puede meterse en "la cabeza de un señor que delinque". "Soy incapaz de meterme en el cerebro de un presidente que se ha saltado las leyes, la democracia y la Constitución", ha concluido.