El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que si "en las próximas 48 horas no cambia nada", votarán 'no' a la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz. El "escollo" para dar luz verde a esta, ha señalado, se resolvería poniendo por escrito la fecha oficial en la que el expresidente de la Junta Manuel Chaves dejará las listas del PSOE y su escaño en el Congreso.

En este sentido, ha remarcado que el anuncio de la presidenta en funciones de medidas anticorrupción, pactadas con su fuerza, que implicaría que los imputados en corrupción política estén fuera de las listas, no se cumple en el caso de Chaves. De hecho, les ha acusado de hacer en el caso del expresidente "una cláusula de excepción al pacto" y ha insistido en que Ciudadanos quiere asegurarse de que los acuerdos "no van por barrios y apellidos".

En una entrevista en Onda Cero, Rivera ha puesto como ejemplo el caso del otro expresidente de la Junta imputado en el 'caso de los ERE', José Antonio Griñán, que dejará su escaño en el Senado cuando empiece la legislatura andaluza. "En el caso de Chaves es diputado y podría seguir ahí", ha añadido.

"Parece que el PSOE interpreta que Chaves no entra en el acuerdo", ha insistido, destacando que Ciudadanos quiere limpiar de sospecha las instituciones españolas y, para ello, tienen que ser "exigentes" en Andalucía y en el resto de España. Eso sí, ha subrayado que no están negociando con "sillas" y "cargos de confianza" sino pidiendo cambiar la ley electoral y un pacto anticorrupción, entre otras medidas.

Además, se ha defendido de los que le acusan de "chantajista" y ha subrayado que en una negociación se firman acuerdos y que lo que a él le preocupa es que estos no se cumplan. "En Catalunya hemos visto pactos de investidura por escrito para que no queden en palabras que se lleva el viento", ha explicado, recalcando que tanto PP como PSOE han dicho "muchas cosas durante los últimos 30 años que no han cumplido" por lo que es necesario que los compromisos estén por escrito.

LLAMAMIENTO A PP Y PODEMOS

Rivera también ha asegurado que su intención no es que haya elecciones cada tres meses porque "no somos Grecia" y ha recordado que con la abstención de su formación no sería suficiente para la investidura de Díaz, instando a PP y Podemos a "mojarse". Además, ha remarcado que no está encima de la mesa que la oposición llegue a un pacto en Andalucía.

"No habiendo ganado las elecciones, que parte de nuestro programa se aplique en Andalucía, ese es el mayor logro dentro de la oposición en Ciudadanos", ha remachado, remarcando que es Díaz quien tiene ahora "la pelota en su tejado".