La ministra de Defensa, Margarita Robles, decidirá esta semana si abre expediente a los ocho militares en la reserva que firmaron un manifiesto en defensa de Francisco Franco y resolverá también la situación de tres cabos en activo que apoyaron un 'contramanifiesto' que tildaba de "genocida" al dictador.

El texto de apoyo a la figura de Franco salió a la luz apoyado por un centenar de militares retirados que ya no tienen ningún vínculo con el Ministerio de Defensa. Sin embargo, entre los firmantes también se encontraban ocho militares en la reserva, que sí están sometidos a las mismas reglas de neutralidad política que el personal en activo.

Por ello, se les abrió un proceso de información reservada y fueron llamados a comparecer en el Ministerio durante el pasado mes de agosto. El instructor de este proceso, el teniente general Miguel Ángel Villarroya, llevará esta semana su propuesta a la ministra "para ver si se abre o no expediente".

En el mismo sentido se actuará con los tres cabos en activo que suscribieron otro manifiesto en repulsa de Franco. "También a esas personas se les ha abierto información reservada", ha explicado la ministra insistiendo en la necesaria neutralidad política de los miembros de las Fuerzas Armadas. "Ellos trabajan por y para España", ha reivindicado.

En cualquier caso, ha pedido no tener "ninguna duda" de que el compromiso de las Fuerzas Armadas con los valores constitucionales es "total y pleno". Al margen de las manifestaciones que pueda hacer su personal en retiro, quienes "viven más en el pasado que el presente y no tienen ninguna vinculación con el Ministerio de Defensa".