El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha rechazado reunirse este lunes con los dos congresistas de EEUU que 24 horas antes se vieron con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, después de que estos no acudiesen a su cita con los asesores de Presidencia del Gobierno y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Fuentes gubernamentales han explicado a Europa Press que el congresista republicano de California Dana Rohrabacher y el demócrata de Nueva York Brian Higgins han comunicado a primera hora de este lunes que no iban a asistir a las reuniones programadas en la Moncloa y en el Ministerio del Interior. Los políticos estadounidenses rehusaron viajar en avión a Madrid para cumplir con la agenda que previamente habían pactado.

Aplicando el principio de reciprocidad habitual en las relaciones diplomáticas, Dastis ha renunciado a recibir personalmente a los dos congresistas, que sí se han visto a la hora fijada con un subordinado del ministro, el director general para América del Norte, Fidel Sendagorta. Así, según las citadas fuentes, se ha evitado que se pudiera interpretar que el Gobierno relegaba a su ministro de Exteriores la interlocución directa con unos congresistas de visita en España que previamente se habían citado con Puigdemont.

CITA ANULADA EN INTERIOR

Rohrabacher y Higgins se reunieron el pasado domingo con Puigdemont y con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, quien reveló que el primero de ellos, presidente del subcomité para Europa del Congreso de EEUU, está a favor de un referéndum de autodeterminación si "está claro que va a ganar el 'no". Según Millo, Rohrabacher le transmitió que de esta forma se acabaría con el debate independentista. El congresista matizó que se trataba de una opinión personal y que en todo momento respetaría la legalidad vigente.

Ambos parlamentarios remitieron este lunes sus disculpas al Ministerio del Interior al comunicar que no acudirían a su cita, acordada previamente, para entrevistarse con el secretario de Estado de Seguridad, que había accedido a entrevistarse con ellos para tratar cuestiones como la colaboración policial entre España y EEUU, con especial atención a la lucha antiterrorista y al tráfico de drogas. La secretaría de Estado ha aceptado las disculpas de los congresistas.