El ultimátum dado por el Gobierno de Mariano Rajoy a la Generalitat para que aclare si ha declarado o no la independencia de forma unilateral (DUI) expira este jueves a las 10 de la mañana y el Govern apura las horas explicando a la opinión pública europea su relato de la situación. Es decir, que Carles Puigdemont ha abierto la mano al diálogo pero que la respuesta de Moncloa ha sido un sonoro 'no'. “El problema es que al otro lado tenemos a alguien sordo y ciego a la realidad”, ha denunciado Raül Romeva durante una rueda de prensa en la que ha descartado también la convocatoria de elecciones anticipadas.

El 'conseller' d'Afers Exteriors i Relacions Institucionals da por hecho que Mariano Rajoy activará este jueves el artículo 155 de la Constitución. Es más, sostiene que “ya lo están aplicando ilegalmente por la puerta de atrás”, y avisa de que todo el Govern, desde el 'president' hasta él mismo, puede terminar en la cárcel como ya ha ocurrido con los “presos políticos” Jordi Sánchez y Jordu Cuixart. “Es una posibilidad podemos cualquier cosa, incluso la prisión”, ha denunciado. “¿Es algo que la Unión Europea puede aceptar? ¿Puede vivir con ello?” ha preguntado.

En su segundo viaje a la capital comunitaria en las últimas tres semanas y ante más de medio centenar de periodistas -la mitad extranjeros-, Romeva ha denunciado la cerrazón del Gobierno español frente al diálogo y la respuesta represiva con la que se han encontrado ante lo que demanda el pueblo catalán. “No veo alternativa a hablar. Esa es la política”, ha insistido. “No hay alternativa a un acuerdo negociado con España. Es interés de todos, catalanes, españoles y europeos. Obviamente la confrontación no es nunca lo deseable”, ha puntualizado.

"Negar la realidad no resuelve nada"

El 'conseller' ha vuelto a poner el acento en que el 1 de Octubre hubo 2,3 millones de personas que fueron a votar y que el 90% se pronunciaron a favor de una república catalana. “Es una realidad que existe y no va a desaparecer porque haya a algunos que no les guste. Negar la realidad está demostrado que no resuelve nada. Y la confrontación y la violencia solo lo empeora. Hay millones de personas incómodas con el status quo que tenemos. Pretender que la represión va a hacer desaparecer el problema es naíf e irresponsable políticamente”, ha avisado.

En cuanto a una eventual mediación internacional, Romeva ha insistido que sus intentos por negociar directamente con Madrid, como les ha pedido el presidente de la UE, Donald Tusk, han sido infructuosos. “Lo que hemos conseguido son más amenazas y judicialización” pero “si alguien puede hacer posible ese diálogo nosotros estamos abiertos”, ha asegurado. “El problema es la falta de voluntad del Gobierno español a hablar. Si alguien ofrece sus buenos oficios y convence al gobierno español a hablar nosotros estamos dispuestos”, ha insistido.

Lo que descarta es una convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas porque ni estaba en su programa “ni es nuestro escenario”. La gente, ha insistido, ha votado y ahora lo que tiene que hacer el Govern es aplicar el mandato. “Las elecciones no son una opción”, ha zanjado. “Los actores internacionales nos piden que iniciemos negociaciones. Hemos insistido en seguir la vía de la negociación. ¿ Tiene posibilidades? Mañana el Gobierno español nos dirá si está dispuesto a hablar o no”.