La secretaria general de ERC, Marta Rovira, declaró este lunes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que intentó asistir a todas las reuniones a las que le convocó el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, aunque no supo precisar cuáles fueron exactamente al ser preguntada en concreto por aquellas en las que le sitúan los informes de la Guardia Civil por las que le atribuye un puesto en el comité ejecutivo del 'procés'.

Fuentes presentes en la declaración aseguraron que Rovira contestó a todas las preguntas que le formularon los representantes de la fiscalía y el magistrado Llarena. A lo largo de ellas, la líder de ERC sostuvo que no recordaba algunos de los encuentros por los que se le preguntaba y admitió haber firmado en nombre de su partido la hoja de ruta de marzo de 2015, suscrita por las formaciones soberanistas bajo la presidencia de Artur Mas, citado para mañana ante el juez en la causa por rebelión, sedición y malversación.

Cuando termine de declarar Rovira, que aún debe responder a las defensas,le llegará el turno a la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal. Del contenido de sus declaraciones dependerá que la fiscalía y la acusación popular que ejerce Vox soliciten medidas cautelares para ellas.