La secretaria general de ERC y portavoz parlamentaria de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha apostado por "constituir la semana que viene" la Sindicatura Electoral para el 1 de octubre, una vez haya sido aprobada la ley del referéndum y, "acto seguido", se firme el decreto de convocatoria.

"No podemos esperar más tiempo", ha afirmado Rovira en una entrevista en EFE, y ha explicado que JxSí y la CUP tienen ya "preparados" los nombres de sus candidatos a formar parte de este organismo, que debe velar por las "garantías democráticas" de la votación. La Sindicatura Electoral es una de las patas fundamentales -junto al Govern- de la "administración electoral" prevista en la proposición de ley del referéndum, que le otorga unas funciones análogas a las de una Junta Electoral.

JURISTAS Y POLITÓLOGOS DE PRESTIGIO

Según la norma, que las fuerzas independentistas esperan aprobar en el pleno del Parlament que arranca el 6 de septiembre, la Sindicatura Electoral debe ser un "órgano independiente, imparcial y permanente", encargado de validar el censo, las papeletas y las urnas, supervisar la campaña institucional, velar por el pluralismo en los medios de comunicación y realizar el escrutinio general.

En relación a los candidatos que deben formar parte de este organismo, el Parlament tiene que nombrar por mayoría absoluta a los cinco vocales de la Sindicatura Electoral, que deben ser "juristas o politólogos de prestigio en procesos electorales". Por ello, ha "animado" a los grupos de la oposición a que "tengan también preparados a sus candidatos" para la semana que viene, si bien ha querido dejar claro que una Sindicatura Electoral compuesta por vocales nombrados íntegramente a propuesta de JxSí y la CUP "no quedaría desvirtuada", porque sus miembros ejercerán "con absoluta imparcialidad y profesionalidad el deber que se les encomiende".

APROBACIÓN DE LA LEY EN SEDE PARLAMENTARIA

Pese a que ha evitado descartar de antemano otras soluciones para establecer el marco legal del referéndum, como la posibilidad de que el Govern lo apruebe por decreto ley, Rovira ha afirmado que "lo más lógico es que el debate y la votación del ejercicio del derecho de autodeterminación se haga en sede parlamentaria".

Para Rovira, "el lugar más idóneo para dar luz verde al ejercicio del derecho a la autodeterminación y al referéndum" es el Parlament, en el que la coalición soberanista y los 'cupaires', invocando el artículo 81.3 del reglamento de la Cámara catalana, podrían aprobar las leyes de desconexión sin necesidad de tramitarlas previamente.

CONTACTOS CON ADA COLAU PARA GARANTIZAR EL 1-0

Por otra parte, y ante la importancia de Barcelona de cara al 1-O, Rovira ha dejado entrever que hay contactos constantes con el gobierno municipal que lidera Ada Colau para garantizar que la jornada se desarrolle con la normalidad que caracteriza cualquier otro proceso electoral. "Estamos trabajando intensamente para encontrar la manera, junto con el gobierno de Barcelona, de que se abran todos los colegios electorales en Barcelona, para garantizar que los ciudadanos puedan dirigirse a su colegio electoral y a su mesa", ha asegurado.

Sin embargo, al mismo tiempo "el gobierno de la Generalitat está trabajando también las alternativas a los colegios electorales de siempre" y al resto de cuestiones logísticas del referéndum, por si es necesario activar un plan B para poder votar el 1-O, visto que el Estado juega "en contra" de la cita, ha apuntado Rovira.