La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este sábado ante el Consell Nacional de su partido que ya tienen "a punto la respuesta democrática" a "un Estado inmovilista que niega recursos al bienestar de las personas" y que esta respuesta es: "urnas, referéndum y 1 de octubre". Rovira ha sido la encargada de presentar el informe de gestión ante el órgano que rige el partido entre congresos.

Mayoría política en España

La secretaria general de ERC ha remarcado que esta respuesta democrática la genera "el bloqueo constante de una España uniforme en el que una mayoría política impone las decisiones que nos corresponden a nosotros".

Leyes suspendidas

Rovira ha enumerado algunas de las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional como la ley en contra de la pobreza energética, la ley de impuestos a las viviendas vacías, la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la ley de creación de impuestos la producción de energía nuclear o la ley de acogida de inmigrantes. En este sentido, ha remachado que "contra este Estado inmovilista que bloquea y no nos permite progresar sólo cabe una respuesta las urnas, el referéndum y el 1 de octubre".

La Diada

Rovira también se ha referido a la celebración del próximo 11 de septiembre y ha augurado que "el país demostrará una vez más que el referéndum del 1 de octubre es una respuesta democrática gestada desde abajo en defensa de la libertad, la dignidad y la justicia".

España inmovilista o Cataluña republicana e integradora

En su discurso, Rovira ha planteado a los ciudadanos una situación simple basada en dos perspectivas claras, desde el punto de vista de los partidarios del referéndum. Considera que el 1 de octubre interpela a todos los catalanes "que tendrán que preguntarse si quieren la España inmovilista o la república catalana moderna e integradora que garantice los derechos sociales".