El presidente del grupo parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparte las reivindicaciones del grupo de mujeres socialistas que han pedido que el partido renueve con propuestas políticas la igualdad entre hombres y mujeres en el próximo congreso federal. Según fuentes cercanas a Rubalcaba, el candidato a la Secretaría General de su partido asume las reclamaciones incluidas en este manifiesto como la aplicación de listas cremallera en las elecciones y la paridad en los órganos del partido.

Este documento ha sido firmado por 57 mujeres, como la filósofa Amelia Valcárcel; la exsecretaria de Cooperación Soraya Rodríguez; la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez; la diputada Carmela Silva o la directora de la última campaña del PSOE, Elena Valenciano. Las citadas fuentes han avanzado a Efe que Rulbacaba expondrá públicamente su apoyo a este manifiesto en un acto mañana en Valladolid, donde asistirá a la presentación de la plataforma creada por militantes de diversas agrupaciones de esa provincia para respaldar su candidatura.

Este grupo de mujeres considera que el encuentro del feminismo y el socialismo ha sido responsable de los mayores avances sociales y legislativos en materia de igualdad de oportunidades en España. Según el documento, a pesar de las mejoras, aún existen grandes niveles de tolerancia a la desigualdad y fuertes corrientes de resistencia a los avances en derechos y libertades de las mujeres.

Esperan que el PSOE renueve su compromiso y aporte nuevas ideas de progreso y de desarrollo desde la igualdad de oportunidades y que el 38 congreso del partido represente una apuesta ineludible para el futuro y el momento para lanzar nuevos retos desde la experiencia y el reconocimiento de lo ya conquistado. Sus propuestas van en la dirección de renovar el compromiso del partido y eliminar la desigualdad en el empleo y el salario o combatir la violencia de género y la explotación sexual.