El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, estrella invitada en el mitin que el Partido Socialista de Cataluña (PSC) celebró ayer en Tarragona, reclamó a Artur Mas, el candidato de CiU en las elecciones catalanas del 28 de noviembre, que diga si está dispuesto a gobernar gracias al PP, el partido que fomentó la "catalanofobia" durante la tramitación del Estatut y que después recurrió el texto ante el Tribunal Constitucional.

Rubalcaba colocó en el mismo flanco, el de la derecha, a CiU y PP, y les acusó de "callar" sus propuestas, ya sea para regresar a la Generalitat o para volver a ocupar la Moncloa. "Pido a la derecha nacionalista y a la española que digan qué van a hacer si ganan. Porque no es lo mismo salir de la crisis por la derecha que por la izquierda".

El vicepresidente destacó el compromiso del PSOE con el autogobierno de Cataluña y los avances sociales que "juntos" han conseguido José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla.

El líder de los populares, Mariano Rajoy, también participó en la campaña catalana en un mitin en Vila-Seca (Tarragona). Rajoy subrayó que el "nacionalismo cuesta mucho dinero en términos de presupuesto y en términos económicos", así como la incidencia negativa que tienen las "obligaciones identitarias" sobre la marcha de la economía. Además, el líder popular acusó a Convergència i Unió de "copiar" su programa económico.

De regreso a Madrid, el dirigente conservador coincidió con Pérez Rubalcaba en el AVE. En la estación de alta velocidad del Camp de Tarragona, el vicepresidente se acercó a Mariano Rajoy y ambos charlaron durante unos minutos de forma distendida y cordial, según informa Efe.