Tras fichar el presidente del gobierno Mariano Rajoy a José Luis Ayllón como su nuevo jefe de gabinete en sustitución de Jorge Moragas, Soraya Sáez de Santamaría ha anunciado este miércoles el nombramiento del castellonense Rubén Moreno como nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en su sustitución.

"Hace algunos días, vicepresidencia sufrió una OPA amistosa por parte del presidente y decidió que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes iba a ser su jefe de gabinete y nos hizo un boquete importante porque es una secretaria de Estado muy importante", ha explicado en la presentación de un desayuno informativo de la líder del PPCV, Isabel Bonig.

Sáez de Santamaría ha señalado que "después de recibir el visto bueno del presidente, llevaré el viernes la propuesta de un valenciano para nuevo secretario de Estado, que será Rubén Moreno".

La vicepresidenta ha recordado que es una secretaría tan compleja "que en ocasiones fue un ministerio" y que "requiere capacidad de acción política y de negociación, porque por ahí pasan todos los proyectos de las Cortes y alguna mas".

De la crisis del ébola a la gestora del PP

Sáez de Santamaría ha recordado que conoció a Moreno "gestionando la crisis del ébola, en la que su capacidad de gestión y comunicacion se saldó con un resultado muy positivo para nuestro país".

Este médico es diputado en las Cortes y actualmente también está al frente de la gestora que dirige al PP en la provincia de Valencia tras la crisis que vivió en hace meses al ser incapaces las diferentes familias de pactar una candidatura única para una congreso que está aplazado.

Moreno fue uno de los ideólogos del 'modelo Alzira' de privatización de hospitales en la Comunitat Valenciana y también director del Centro de Investigación Príncipe Felipe, en el que impulsó un importante ERE que acabó con el despido de más de un centenar de trabajadores.

El futuro secretario de Estado de relaciones con las Cortes tenía una gran relación con Carlos Fabra y llegó a estar imputado por uno de sus casos de presunta corrupción, el de tráfico de influencias en fitosanitarios, aunque finalmente no se le abrió juicio oral. Sí que llegó a ser condenado por 'mobbing' a un científico para que renunciara a una patente pero el TSJCV revocó la sentencia.