La presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha advertido hoy en Zaragoza contra la conformación de un gobierno de "izquierda radical" sustentado en una coalición entre Podemos e IU, y ha reivindicado frente a esta opción la "moderación" ofrecida por el candidato Mariano Rajoy.

Rudi, en su discurso ante el comité ejecutivo regional del partido en Aragón, ha centrado sus críticas contra Podemos como promotores en la anterior campaña electoral de una "nueva política" que, según ha afirmado, el tiempo transcurrido tras los comicios ha evidenciado como "falsa".

Ha asegurado, ante el nuevo escenario electoral abierto, que la aritmética parlamentaria sólo ofrecerá, previsiblemente, la posibilidad de un gobierno de "izquierda radical" en torno a los principios del Partido Comunista, u otro "centrado, moderado y reformista" en torno al PP.

La dirigente popular ha responsabilizado de la situación creada al candidato socialista, Pedro Sánchez, y a su "empecinamiento" por lograr la presidencia del Gobierno con sólo noventa diputados en el Congreso y el único apoyo de Ciudadanos.

A su juicio, los cuatro meses transcurridos tras los anteriores comicios han generado "cansancio y decepción" entre los votantes, pero también han permitido al tiempo disponer de más elementos de juicio para decidir el voto ya que, ha añadido, todos los líderes políticos "se han visto retratados con sus actitudes".

Rudi ha dedicado una amplia parte de su intervención a cargar contra Podemos, a los que ha acusado de haber dejado de utilizar palabras como "casta" o expresiones coreadas ante las instituciones como "no nos representan" desde que se han integrado en ellas como cargos públicos.

Ha responsabilizado a los líderes de esta formación de "ocultar su verdadera ideología" durante la anterior campaña electoral, sin precisar su si orientación es populista o socialdemócrata, a fin de captar un mayor número de votos.

A su juicio, Podemos dio una "patada" a la división de poderes al proponer que se valorase en jueces y fiscales su "proximidad" al proyecto político defendido por la formación, o arrogarse el control de la corrupción en detrimento de la policía y judicatura.

La dirigente popular ha cargado también contra Ciudadanos, partido del que ha asegurado desconocer "si le falta un proyecto político o le sobra un proyecto excesivamente personalista", algo que, según ha afirmado, "no es bueno para construir un gobierno.

Respecto al candidato socialista, ha asegurado que le planteaba la "incógnita" de saber si su sustento ideológico era "indefinido" o "carecía de él".

Ha señalado, en cualquier caso, Pedro Sánchez debe precisar en su discurso "si quiere seguir la senda de la democracia social europea o se va dejar arrastrar a las políticas populistas", sobre las que, según ha añadido, "construyó su discurso de investidura".

Rudi ha resaltado que los cuatro meses transcurridos desde las pasadas elecciones han puesto en evidencia la "incoherencia" y "bisoñez política" del candidato socialista, o "un afán de poder que no se sustentaba en sus votos".

Frente a esta situación, ha asegurado que la posición del PP tras los comicios ha sido la "más clara", con un candidato que, según ha resaltado, "no ha participado en comedias y ha sido el más serio al decir que con 123 escaños no podía formar gobierno si se negaba el PSOE.

Rudi, que ha apelado a los miembros del comité a transmitir este mensaje en campaña, ha recordado al inicio de su intervención al líder popular aragonés Manuel Giménez Abad, asesinado hace 15 años por ETA, subrayando: "no podemos permitir que se borre el recuerdo de lo que ha sido la actividad de la banda terrorista".

"No podemos consentir -ha agregado- que haya partidos que den cobertura a personas como Arnaldo Otegui (líder abertzale) ni que lo presenten como un hombre de paz; nuestro rechazo pues a quienes tutelan a esta banda, porque no hubo una guerra sino un grupo de asesinos".